Page 13 - Todos los versos
P. 13
este poema con «La tierra baldía», de T. S. Eliot, pero
su análisis en ese sentido trascendería los objetivos de
un prólogo.
En los cuentos se nos muestra que, tal como en
las apuestas, en la lucha armada o en el bar de las fiche-
2
ras , el personaje respectivo considera que hace falta un
método, una estrategia. Se trata de un reto, de una ca-
cería, de establecer unas reglas para ganar y cumplirlas.
La apuesta consiste en el intento de manejar el
destino a través del juego, apostar a lo imposible, apos-
tar por la apuesta. Lo que le interesa al personaje no es
tanto el valor de lo que va a ganar, sino la pasión de jugar
el juego, de vivir la esencia pura del triunfo, de vencer
por el hecho de vencer mismo.
«Canción de Morgan el Sanguinario» es el poe-
ma paradigmático en el cual todo esto tiene lugar. Es el
primero del volumen, el más largo. En él se le canta a la
estrategia, al método y al juego con el juego y con el azar.
Evidentemente, la asociación es con el famoso
poema de Mallarmé, de 1897, «Un coup de dés jamais
n’abolira le hasard», es decir, un golpe de dados jamás
2 En Venezuela, mujeres que trabajan en un bar y, con su com-
pañía y gestos de seducción, logran que los clientes les brin-
den bebidas, las cuales, generalmente, no son en realidad alco-
hólicas. Por cada bebida que consiguen hacer facturar, el bar
les otorga una ficha, el conjunto de las cuales posteriormente
se les cambia por dinero.
XIII