Page 11 - Todos los versos
P. 11
En el poema «playa», el final connota en dos
versos, en parte, a estos dos espléndidos cuentos:
en la playa hay cuerpos que se tuestan al sol
en la arena hay una historia que rueda
Las historias ruedan en los cuentos. El subrayar
la intensidad de su presencia aparece en los versos. Es-
tas historias que ruedan entre la arena son las que han
atrapado al autor, que las reitera, atrapándolas a su vez.
En el poema «descenso de la montaña» alguien
baja desde lo alto, en medio de tropezones, resbalones y
todo tipo de dificultades. No sabemos quién es ni por qué
está bajando, pero irremediablemente tendemos a asociar-
lo con el protagonista del cuento «Un viejo soldado», el
cual, quizás, también iba «resbalando hacia abajo sobre
piedras lisas». Es un descenso en medio de una dura na-
turaleza, y aquel que desciende tiene que estar alerta para
evitar la caída. Una naturaleza hostil acecha al ser humano.
No se menciona a personaje alguno ni se habla de la gue-
rrilla. Pero no sería obra del autor si no se aludiera a algo
oculto, latente, que no se entrega directamente, que reser-
va su decir bajo el efecto iceberg y que solo colocando el
poema en el contexto todo de la obra, deja insinuar algo de
aquello que no dice. Hemingweyiano hasta la médula y del
todo original, al mismo tiempo, Eduardo Gasca nos habla
de algo, pero tapa con el silencio lo esencial, lo deja abierto,
es exigente con su lector, elude el asunto central, lo alude, si
acaso. Todo ello requiere que la arquitectura de los textos,
más allá de lo aparente, esté sutilmente estructurada.
XI