Page 78 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               persiguiendo con ello que la mirada cautiva concentre su energía en la moraleja   Otra característica a destacar dentro de las estrategias representativas del
               que nos propone, la cual interroga la cultura del espectador desde el mensaje  artista es su necesidad de ubicar a sus personajes de espalda y alejándose del
               que expresa –¿expresa?–. Como en efecto ocurre con un numeroso grupo de  espectador, un aspecto que señala una determinada relación espacio-tiempo de
               obras en las que enfatiza en un motivo recurrente, no solo en su producción  “huida”, que como trama discursiva al final, en realidad, busca invitar al espec -
               plástica, sino también sus producciones dramatúrgica y ensayística, como por  tador a involucrarse en la escena para dar un paso adelante junto a sus perso-
               ejemplo, la “cultura del petróleo”. En este sentido, los trabajos: El hombre de los  najes en la búsqueda del destino al que estos quieren acceder. Estos elementos
               barriles (1967) y Lo que deja el petróleo, perros, ranchos, peroles (1963), son piezas  conforman un lenguaje que se hace palpable en piezas como Paisaje de la espe-
               en las que representa los barriles que caracterizan los contenedores del llamado  ranza (s/f) o La enamorada de la niebla (1979). Al respecto, el artista comenta:
               “oro negro”, usados a manera de metáfora del despojo, la miseria y el abandono.  “¿De espalda a qué y a quiénes están mis personajes? Bueno, dan la espalda a
               Barriles en donde se deposita el agua insalubre, en los que se acumula la basura  algo que dejan atrás… Cierto, van, de ese modo, negando una realidad injusta,
               de un ignominioso ambiente de carencias e insuficiencias; en fin, contenedores  quieren abandonarla e ir en procura de otra”. 15
               de la desolación y el desamparo, pero también de la ilusión ingenua que aleja a   Otra estrategia a la que recurre Rengifo es poner especial énfasis descrip-
               las barriadas del ostentoso panorama de una sociedad de consumo desmedido,  tivo en la representación de manos y pies, cuya rotundidad puede ser asociada
               y que las confronta, a la vez, con esa cultura del petróleo.           a la necesidad de mostrar la condición social de los personajes tratados, los que
                 Partiendo de un esquema general compositivo, cuyo protagonista es la figura  basan su existencia en el drama del trabajo manual asalariado y su dura condi -
               humana, el artista ubica sus motivos e inscribe sus imágenes en un contexto  ción: gente sencilla, humilde, campesinos u obreros, a veces representados en
               que a primera vista delata su conformación escenográfica, tal y como se puede  situaciones donde muestran el instrumento material que los ata a su desem-
               observar en obras como Los apamates de mayo (1973) o Rancho-paisaje (s/f).  peño. Algunas piezas donde se puede ver de manera emblemática estos aspectos
                 En este sentido, cuando el artista nos quiere representar la localización de  son, por ejemplo, Cena en el éxodo (1954) y La flor del hijo (1954).
               sus personajes en el paisaje natural o urbano, recurre a un sistema de represen-  Un segundo nivel de lectura, también de corte dramático, procura detallar en
               tación en el que el horizonte, la idea de profundidad o lejanía, está construida a  algunas zonas del rostro, orientando la mirada del espectador hacia la forma en
               través de la superposición de planos que invitan a imaginar el efecto en profun-  que el creador representa el momento difícil que experimentan sus seres imbui-
               didad. Del mismo modo, el esquematismo de esta conformación es planteado  dos en el dolor. Por lo común, en la representación de este “sector” el artista
               a la manera de telón de fondo frente al cual se muestra la moraleja. Esta idea  pone el acento en cierta actitud compungida, ensimismada, reconcentrada, de
               de composición alude al interés del artista por el arte teatral, como si el cuadro  allí que los ojos mostrados permanecen cerrados o entreabiertos, como conte-
               pudiese ser visto como un espacio escénico en el cual inscribir el tema. Quizás  niendo el pensamiento extraviado en la confusión del momento, absortos en
               es por lo expresado que Rengifo ha aclarado que:                       la situación penosa de lo vivido. Tales características se pueden encontrar en
                                                                                      piezas como Infancia abandonada (1964) o en La flor del hijo.
                   … no hay colisión entre las actividades artísticas, ni entre la pintura y el teatro. Hay   Un  tercer  nivel  de  lectura  de  esta  intención  dramática  a  que  se  alude,  se
                   una complementariedad entre mi ejercicio plástico y el de mi escritura. Una refuerza  empeña en la particular indumentaria o ropaje que poseen sus personajes. Aquí
                   a la otra y viceversa, y ambas están signadas por lo poético. Aunque los instrumentos  el interés descriptivo se hace más esquemático, con la intención de mostrar cier-
                   sean diferentes, el aliento es el mismo en una y otra expresión… 14  tos valores: sencillez, humildad, pobreza, deterioro, despojo, los cuales desta-
                                                                                      can por encima de cualquier sentimiento de vergüenza para exaltar la idea de
                                                                                      dignidad. Una dignidad que se exhibe desde los pies descalzos o portadores de

               14  César Rengifo 80 (documental). Producción: Retratos; dirección y producción general: Sergio
                   Sierra; guión literario: Jorge nunes. S/f.                         15  José Ratto-Ciarlo, op. cit., op. 992.
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