Page 75 - Todo César: Panorama de vida y obra
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74  Arte y compromiso social



            los años treinta realizarán Francisco Narváez (1905-1982) y Alejandro Colina   En este sentido, la obra de César Rengifo, múltiple y compleja a la vez, pronto
            (1901-1976). 4                                                         adquiriría visos interdisciplinarios al expresarse a través de la plástica, la direc-
               El Realismo Social venezolano fue el primer movimiento que cuestiona la  ción teatral, la dramaturgia, el ensayo, la poesía, su acercamiento al periodismo,
            impronta paisajista de la llamada Escuela de Caracas, que dominaba la escena  la crítica de arte y el activismo político, partiendo del compromiso y entrega a
            artística del momento. En todo caso y desde el punto de vista sociopolítico, en  una particular visión de mundo inscrita en la utopía revolucionaria de corte
            el origen del Realismo Social confluyen las necesidades expresivas de ciertos  marxista y su promesa de redención social de los oprimidos.
            sectores de la intelectualidad venezolana que proponían un ideología naciona-
            lista, “criollista” y americanista como “proyecto cultural alternativo”, a la vez  César Rengifo y el retorno a las raíces como programa pedagógico
            que pugnaba por el control del Estado, conocida como la Generación del 28.
               En este contexto, a partir de 1936, con la reforma de la Academia de Bellas                                    Lo que tenemos que tener claro
            Artes, ahora convertida en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas,                            es que toda la cultura viene del pueblo,
            se inicia una política nacional de becas al exterior (México y Chile) que permi-                 todas las creaciones fundamentales vienen del pueblo
            tirá a jóvenes talentos como César Rengifo (1915-1980), Gabriel Bracho (1915-                   y que las clases dominantes se apropian de esa cultura.
            1995) y Héctor Poleo (1918-1989), tener contacto con la estética revolucionaria
            muralista mexicana y el Realismo Social latinoamericano, que experimentaban                                                             C.R.
            un notable auge e influencia en la región para ese entonces. El cambio de destino
            de los becarios, que por tradición eran enviados a Francia, Italia o España, tiene   Entre los múltiples atributos que destacan la férrea convicción de Rengifo,
            su razón de ser en el convulso panorama internacional que anunciaba el adve-  sobresale su talante ético, cultivado a través de los supuestos estético-doctrina-
            nimiento de la Segunda Guerra Mundial y también en el cambio del proceso  les que propuso, con la intención de romper las fronteras entre vida, obra, pensa-
            sociopolítico del gobierno venezolano, tras la muerte del dictador Juan Vicente  miento y acción política, a raíz de un programa pedagógico personal, basado en
            Gómez. 5                                                               las posibilidades del arte y la estética como factores de cambio y transforma-
                                                                                   ción social. Por ello es que temas como el petróleo y sus consecuencias en la

            4   Con narváez la sensibilidad por mostrar lo cotidiano de la gente, su entorno y la tipología del  sociedad y la economía nacional, la cultura de nuestros pueblos originarios, los
                ser nacional, que surge tras la riqueza de los componentes del mestizaje cultural y social, es   problemas sociales que afectan a las clases marginadas, la miseria producto de
                plasmada a través de una estética cuyo componente formal y técnico persigue comunicarse   la migración campo-ciudad, la exaltación de ciertas costumbres y tradiciones
                en términos de un “primitivismo influenciado por el estilo moderno”. Colina, por su parte, se
                dedica a exaltar la vitalidad del ser autóctono, sus mitos, leyendas, además de la flora y fauna  locales, se unen a sus ideas acerca de la identidad, el nacionalismo y lo telúrico
                vernácula, a partir de una estética regional, depurada y vigorosa a la vez, que explora un naciente   para conformar su ideario, palpable en los diversos procedimientos estéticos
                sentimiento americanista.
            5   “En efecto, cuando el 17 de diciembre de 1935 el dictador muere en su cama, cuando el pueblo  que abordó a través de los señalados temas, tratados de manera transversal en el
                vaga por las calles y saquea desorientado, les toca a los estudiantes y a los artistas, a los presos y   curso de sus diversas inquietudes artísticas e intelectuales.
                a los desterrados vueltos a la libertad y a la Patria, encauzar el progresivo adelanto democrático.
                Fueron suficientes unos poco meses para que los sectores dinámicos de la nación venezolana
                adquiriesen  el  sentido  y  la razón  de  su  responsabilidad:  el  14  de  febrero  de  1936,  aquella
                manifestación con sus víctimas es la dura, la severa, pero evolucionada prueba. Hubo cambios   derecho y ciertas facilidades para completar estudios en el exterior. Por estos motivos, el pintor
                en el ejecutivo, comienzan a estructurarse partidos, permitidos unos, abusivamente impedidos   Rengifo es enviado a Santiago de Chile y Héctor Poleo a México. Sin embargo, el primero,
                otros, y nuevos personajes van a la jefatura de los ministerios. Por breve tiempo el novelista   no del todo satisfecho por sus experiencias chilenas, decidió, por su propia cuenta, en 1937,
                Rómulo Gallegos ocupa el despacho de Educación y el ensayista Mariano Picón Salas, regresado   trasladarse al país azteca. En su capital se inscribió en la Academia de San Carlos y en la Escuela
                de Chile, asume la dirección del Gabinete. El ministro y el director ponen en marcha, dentro de   de Artes Plásticas ‘la Esmeralda’, para ampliar las difíciles peculiaridades del hermoso oficio de
                un plan de renovación, parte de lo establecido en programas especiales, por los cuales se dictaba   muralista”. José Ratto-Ciarlo. César Rengifo, Ediciones Edime, Colección Pintores Venezolanos,
                que los artistas-alumnos más destacados, terminado el tiempo reglamentario, adquirirían el   n.° 36, España: 1978, pp. 985-986.
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