Page 76 - Todo César: Panorama de vida y obra
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                 A esta actitud es a la que se ha llamado programa estético-pedagógico-doctrinal  y Gustavo Machado , venezolanos en el exilio, ayudan a fundar, lo que señala su
               del artista, centrado en la creación de una conciencia sociopolítica pensada para  definitiva identificación política, que marcará su vida hasta su fallecimiento.
               apoyar la educación del pueblo. Por lo expresado es que César Rengifo consti-  Luego de su estancia en México, una vez en Venezuela, se incorpora a la lucha
               tuye uno de los líderes indiscutibles, junto a Gabriel Bracho, del Realismo Social  política y empieza a conformar su proyecto pedagógico revolucionario basado
               hecho en Venezuela. Ambos autores partieron de vínculos militantes y actitu-  en el arte y la cultura, e inspirado en la idea del “retorno a las raíces”. Rengifo al
               des proselitistas, en pos de un ideal revolucionario propiamente dicho, cons-  comentar su visión acerca del arte como medio para la superación humana , y
                                                                                                                                                       8
               truyeron una impronta que les permitió unir estética y política bajo una óptica  ubicarlo como un producto de categoría superior deudor del trabajo humano,
               marxista. En ese sentido Rengifo expresaría:                           asegura que esta actividad ha estado condicionada históricamente por la ideo-
                                                                                      logía impuesta de las clases dominantes. De este modo, señaló que la actividad
                   …  Estamos  haciendo  un  arte  que  refleja  un  poco  nuestro  país,  pero  Venezuela  artística se encuentra enmarcada en la lucha de clases y condicionada por ella;
                   tendrá un arte nacional en la medida en que se incorporen a la creación material y a  así,  Rengifo  la  concibe  como  un  reflejo  de  las  ideas,  conocimientos,  valores
                   la creación espiritual las grandes masas de nuestro país; las grandes masas que ahora  y visión de mundo de estas clases. Para Rengifo, aun siendo el arte y la acti-
                   no tienen ni siquiera acceso a una mediana cultura, a un mediano conocimiento del  vidad estética patrimonios de la humanidad, la división entre trabajo manual
                   arte y la ciencia. Entonces, yo sí tengo fe en que la obra que estoy haciendo, sino, no  y trabajo intelectual establece una enajenación que impide a los hombres su
                   lo haría, va a retornar alguna vez al pueblo, por quien yo la estoy haciendo indivi-  disfrute y conocimiento, así como su interés por este tipo de labor. Este tono en
                   dualmente… 6                                                       que el artista revela su postura ideológica muestra cómo utiliza todo el arsenal
                                                                                      conceptual de análisis e interpretación que del arte hace el materialismo histó-
                 César Rengifo empezó su activismo político en 1928, época en la que participa  rico, como una de las columnas del pensamiento marxista.
               como distribuidor de panfletos antigomecistas. En 1931 se inscribe en el Partido   Rengifo tuvo siempre la intención de no separar el vínculo estrecho que lo
               Comunista de Venezuela, creado en marzo de ese mismo año. Entre 1930 y 1935  involucraba como hombre de teatro, escritor y artista plástico, y resaltó en todo
               estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Tras la muerte de Gómez, en  momento la mutua inspiración y complementariedad que cada una de estas
               1935, empieza a denunciar por medios pictóricos los desequilibrios e injusticias  actividades tiene para con sus ideales estéticos: compromiso con Venezuela, con
               sociales que padecía Venezuela. Viaja a Chile en 1937, comisionado por el Minis-  la justicia social y la dignidad de los pueblos.
               terio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes   Para Rengifo no era posible concebir el arte separado de la ideología, ni era
               aplicadas. En 1937, insatisfecho de su experiencia chilena, se dirige a México para  posible que existiera actividad humana alguna desligada de la política, ni del
               cursar estudios de pintura mural en la Academia de San Carlos y en la Escuela  acontecer social. Sin embargo, manifestó con acierto que lo fundamental en el
               Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la capital de ese país.  arte es lo estético y es a través de ello que se expresan esos otros valores señala-
                 Su  contacto  con  los  maestros  del  muralismo  mexicano  y  con  el  ambiente  dos. 9
               cultural y político del país azteca de ese entonces, le obligan a tomar partido con
               respecto a los acontecimientos que suscitan la Guerra Civil Española, haciendo
               esfuerzos por la causa republicana. Es por esos motivos que se une al movimiento
               internacional Socorro Rojo, a la vez que se involucra en la lucha por la democra-  7   Salvador de la Plaza y Gustavo Machado son también miembros fundadores del Partido Comunista
               cia en Venezuela. En el contexto de esos sucesos es que se inscribe en el Partido   de Venezuela.
               Comunista de México, organización que Salvador de la Plaza, su futuro mentor,   8   Al respecto, ver la entrevista concedida por Rengifo a Silvia Coronil, publicada en  Tribuna
                                                                                         Popular, n.º 310, Año XXXIII, IX época, Caracas, 8 al 14 de agosto de 1980, p. 12.
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               6   César Rengifo (documental). Producción: Teatro del Triángulo. Realizadores: Juan l. Plaza, Jesús   Suplemento Cultural, n.º 13.841, año 34, domingo 18 de marzo de 1975, p. 25.
                   Mujica y Pedro Riera S. Caracas: 1975.
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