Page 76 - Todo César: Panorama de vida y obra
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A esta actitud es a la que se ha llamado programa estético-pedagógico-doctrinal y Gustavo Machado , venezolanos en el exilio, ayudan a fundar, lo que señala su
del artista, centrado en la creación de una conciencia sociopolítica pensada para definitiva identificación política, que marcará su vida hasta su fallecimiento.
apoyar la educación del pueblo. Por lo expresado es que César Rengifo consti- Luego de su estancia en México, una vez en Venezuela, se incorpora a la lucha
tuye uno de los líderes indiscutibles, junto a Gabriel Bracho, del Realismo Social política y empieza a conformar su proyecto pedagógico revolucionario basado
hecho en Venezuela. Ambos autores partieron de vínculos militantes y actitu- en el arte y la cultura, e inspirado en la idea del “retorno a las raíces”. Rengifo al
des proselitistas, en pos de un ideal revolucionario propiamente dicho, cons- comentar su visión acerca del arte como medio para la superación humana , y
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truyeron una impronta que les permitió unir estética y política bajo una óptica ubicarlo como un producto de categoría superior deudor del trabajo humano,
marxista. En ese sentido Rengifo expresaría: asegura que esta actividad ha estado condicionada históricamente por la ideo-
logía impuesta de las clases dominantes. De este modo, señaló que la actividad
… Estamos haciendo un arte que refleja un poco nuestro país, pero Venezuela artística se encuentra enmarcada en la lucha de clases y condicionada por ella;
tendrá un arte nacional en la medida en que se incorporen a la creación material y a así, Rengifo la concibe como un reflejo de las ideas, conocimientos, valores
la creación espiritual las grandes masas de nuestro país; las grandes masas que ahora y visión de mundo de estas clases. Para Rengifo, aun siendo el arte y la acti-
no tienen ni siquiera acceso a una mediana cultura, a un mediano conocimiento del vidad estética patrimonios de la humanidad, la división entre trabajo manual
arte y la ciencia. Entonces, yo sí tengo fe en que la obra que estoy haciendo, sino, no y trabajo intelectual establece una enajenación que impide a los hombres su
lo haría, va a retornar alguna vez al pueblo, por quien yo la estoy haciendo indivi- disfrute y conocimiento, así como su interés por este tipo de labor. Este tono en
dualmente… 6 que el artista revela su postura ideológica muestra cómo utiliza todo el arsenal
conceptual de análisis e interpretación que del arte hace el materialismo histó-
César Rengifo empezó su activismo político en 1928, época en la que participa rico, como una de las columnas del pensamiento marxista.
como distribuidor de panfletos antigomecistas. En 1931 se inscribe en el Partido Rengifo tuvo siempre la intención de no separar el vínculo estrecho que lo
Comunista de Venezuela, creado en marzo de ese mismo año. Entre 1930 y 1935 involucraba como hombre de teatro, escritor y artista plástico, y resaltó en todo
estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Tras la muerte de Gómez, en momento la mutua inspiración y complementariedad que cada una de estas
1935, empieza a denunciar por medios pictóricos los desequilibrios e injusticias actividades tiene para con sus ideales estéticos: compromiso con Venezuela, con
sociales que padecía Venezuela. Viaja a Chile en 1937, comisionado por el Minis- la justicia social y la dignidad de los pueblos.
terio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes Para Rengifo no era posible concebir el arte separado de la ideología, ni era
aplicadas. En 1937, insatisfecho de su experiencia chilena, se dirige a México para posible que existiera actividad humana alguna desligada de la política, ni del
cursar estudios de pintura mural en la Academia de San Carlos y en la Escuela acontecer social. Sin embargo, manifestó con acierto que lo fundamental en el
Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la capital de ese país. arte es lo estético y es a través de ello que se expresan esos otros valores señala-
Su contacto con los maestros del muralismo mexicano y con el ambiente dos. 9
cultural y político del país azteca de ese entonces, le obligan a tomar partido con
respecto a los acontecimientos que suscitan la Guerra Civil Española, haciendo
esfuerzos por la causa republicana. Es por esos motivos que se une al movimiento
internacional Socorro Rojo, a la vez que se involucra en la lucha por la democra- 7 Salvador de la Plaza y Gustavo Machado son también miembros fundadores del Partido Comunista
cia en Venezuela. En el contexto de esos sucesos es que se inscribe en el Partido de Venezuela.
Comunista de México, organización que Salvador de la Plaza, su futuro mentor, 8 Al respecto, ver la entrevista concedida por Rengifo a Silvia Coronil, publicada en Tribuna
Popular, n.º 310, Año XXXIII, IX época, Caracas, 8 al 14 de agosto de 1980, p. 12.
9 Al respecto, ver la entrevista concedida por Rengifo a Irma Valero, publicada en: Últimas Noticias,
6 César Rengifo (documental). Producción: Teatro del Triángulo. Realizadores: Juan l. Plaza, Jesús Suplemento Cultural, n.º 13.841, año 34, domingo 18 de marzo de 1975, p. 25.
Mujica y Pedro Riera S. Caracas: 1975.