Page 79 - Todo César: Panorama de vida y obra
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78  Arte y compromiso social


            humildes alpargatas como signo de una precaria condición de clase, hasta la   y la vegetación. Se suceden, pues, unas breves escenas que, partiendo del diluvio
            actitud que algunos de sus personales denotan: ternura, desamparo, nostalgia;   orinoquense, se tropiezan al final con el trágico anuncio (un morrión en el suelo)
            pero  también  perseverancia,  estremecimiento,  coraje  y  determinación.  Entre   de la llegada del conquistador. Sería esta representación mural del mito indígena,
            los trabajos que ilustran estos elementos destacan Apuntes para la inundación de   autóctono, el primer mosaico realizado en Venezuela… 16
            Puerto Páez (s/f), así como la pieza Los Andes desde Boconó (1953).
               La obra muralística de César Rengifo expresadas en sus trabajos  Mito de   El mural Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionalidad fue un encargo
            Amalivaca y  Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionalidad , se erigen  de las Fuerzas Armadas Nacionales, en ocasión de la celebración del Sesquicen-
            como las pocas oportunidades que el país le dio a un experimentado realiza-  tenario de la Batalla de Carabobo. La obra está ubicada en el Paseo Los Próceres
            dor en la técnica. En efecto, el artista dejó un importante número de bocetos   y fue inaugurada en 1973. Emplazada a manera de tríptico, con sus tres partes
            que no llegó a concluir por falta de oportunidad o de visión de las auto -  separadas, es un trabajo de grandes proporciones y resulta como una composi-
            ridades, y esto último por el hecho de que el arte mural es una propuesta   ción múltiple en la que cada sección narra diferentes hechos que se concatenan
            preponderantemente urbana. En estos bocetos y en las secuencias fotográ -  por un hilo conductor que señala diversos momentos míticos, épicos y dramáti-
            ficas sobre la realización de los murales concretados (en propiedad de sus   cos de nuestra historia.
            herederos), se pueden detallar los procedimientos técnicos de realización
            aplicados por el creador.                                                 El  primero  representa,  con  el  Descubrimiento  y  Conquista,  la  Alucinación  del
               El plan de la obra en ambos murales es parecido: partiendo de varios bocetos   Dorado que, para su desgracia y aun de su nación sufrieron los invasores. Entre algu-
            previos (bien sea en grafito y carboncillo o agregando la acuarela), el artista   nos de esos símbolos está una indígena de dorada piel, pero no es simple alegoría
            trazaba a escala natural el trabajo definitivo sobre papel de mayor espesor; este   la realidad de la destrucción de las Indias. Para darle el debido realismo se yergue la
            papel era fijado al espacio definitivo escogido y por el procedimiento del frotaje   figura acusadora del Padre De Las Casas. En el segundo cuadro, el “mosaísta” destaca
            o el calco era transferido el motivo; en el transcurso de esta labor el artista   la resistencia del autóctono y la secuela de insurrecciones contra el cruel explotador
            probaba la ubicación de los mosaicos y su ordenamiento sobre bocetos parciales   durante el Coloniaje. Lógicamente uno de los personajes es el del indómito Guai-
            a escala natural, hasta hallar el mejor acomodo de las piezas; una vez saneada y   caipuro. El tercer mural significa el estallido por la Libertad Nacional que transfor-
            frisada la pared que recibiría el trabajo empezaba la ardua tarea de pegar uno a   mado en larga y sangrienta guerra, culminó con la independencia del Continente
            uno estos mosaicos.                                                       Americano… 17
               El mural Mito de Amalivaca, concretado sobre un largo muro curvilíneo de
            28 metros de ancho por 2,8 metros de alto, se encuentra situado entre las dos   Por  todo  lo  comentado,  se  puede  asegurar  que  la  conciencia  urgente  que
            Torres del Silencio y le fue encargado por el Centro Simón Bolívar; el trabajo  Rengifo tenía de la inseparabilidad de la imagen, el pensamiento, la palabra y
            concluyó en 1955 y refiere al mito del origen del pueblo tamanaco, expresado  la acción, para con su proyecto pedagógico-doctrinal, le obligaron a una cohe-
            en el caso de los hermanos Amalivaca y Vochi que encauzaron, tras el caos  rencia y cohesión poco común dentro de nuestros creadores, aun en aquellos
            originario, las aguas del río Orinoco enseñando a su pueblo –que tras un dilu-  que se destacaron en diversos campos disciplinares y que se expresaron a través
            vio había emergido de la palma del moriche– el arte de la caza y la pesca, la  de temáticas y principios formales sólidos. En Rengifo el componente ético, el
            agricultura y la alfarería.                                            estético, el artístico y el intelectual puestos en función de un mismo fin, son el
                                                                                   sello de identidad de una vida volcada al compromiso social, por eso expresaría
                La composición, en mosaicos venecianos, es decir, en “teselas” vidriosas, en gran  en un momento determinado:
                parte de fabricación nacional, responde a una secuencia rítmica como una ola ondu-
                lada que regula los cuerpos humanos en sus actitudes, los elementos ambientales   16  José Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 993.
                                                                                   17  Ibidem, p. 1.000.
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