Page 77 - Todo César: Panorama de vida y obra
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76  Arte y compromiso social


            Obra plástica, procedimientos y principios                                plástica, a pesar de estar vinculada a la realidad objetiva que me rodea tiene una
                                                                                      correspondencia histórica con la obra plástica venezolana que me ha precedido.
                … En cuanto a la plástica, comentar un poco nuestra geografía, nuestro hábitat y   En mi obra plástica, como en la de muchos pintores venezolanos que también se
                sobre todo nuestro ser en ese hábitat (…) De allí que en mi pintura se encuentren   apoyan en la realidad nuestra, hay huellas de ese pasado plástico venezolano y en
              presentes los problemas rurales, los problemas urbanos, los problemas marginales, y   ella encontramos la presencia de un Juan Lovera, de un Tovar y Tovar, de Michelena,
             sobre todo los problemas que afectan y han afectado durante los últimos años la vida   de Cristóbal Rojas y de otros pintores que han signado profunda presencia en el arte
                       venezolana, como es la relación pueblo venezolano-explotación petrolera.  venezolano… 12


                                                                             C.R.    Desde el punto de vista de sus procedimientos pictóricos, por lo general, a
                                                                                   la hora de emprender su trabajo, Rengifo delata en la construcción del cuadro
                                                                                   su aprecio por la tradición técnica del dibujo como estructura estética. Así, con
               Durante su etapa de estudios en Venezuela, Rengifo demostró la necesidad  base a esta técnica, el artista por lo común acomoda sus composiciones desde un
            de reflejar parte de la esencia vernácula que caracterizaba a la nación, como  esquema que traza por intermedio del carboncillo, el cual es aplicado de forma
            componente de su pintura, a la vez que emprende la búsqueda de una impronta  ágil y segura, con trazos delineadores. Luego estos trazos serán remarcados con
            personal, por lo que comentó en una ocasión: “… aún con mi retina impregnada  el  grafito  para,  seguidamente,  preparar  el  boceto  así  logrado  con  la  adición
            de luces del impresionismo y el expresionismo, en México sufrí una especie de  de toques de acuarela que le permiten definir zonas de claroscuro, de luces y
            desconcierto. Casi fui absorbido por la sugestiva atracción de esa plástica acen-  sombras.
            tuadamente nacional y a la vez tan americana y tan universal”. 10        De esta forma prepara el lienzo para recibir sus trazos generosos de colores
               En efecto, ya de vuelta al país, en su primera exposición individual efectuada  amplios, pinceladas precisas y sueltas, partiendo de una pintura lisa, con el uso
            en el Club Caracas, a finales de 1938, se hace notoria la influencia de las obras  de poca pasta aplicada con seguridad; permitiéndose por esta vía jugar con las
            de José Clemente Orozco y de Diego Rivera, además de su plena identificación  veladuras y transparencias, a la hora de rellenar las formas logradas, en búsqueda
            como  pintor  comprometido  socialmente,  asegurando  que:  “Deseo  encontrar  de luminosidad. No obstante, ha expresado en torno a la construcción del cuadro:
            mis  propios  signos  expresivos  para  que  contengan  la  sustancia  histórica  de
            nuestra tierra. Anhelo que mi pintura llegue a ser esencialmente venezolana,   En realidad no me dejo llevar mucho por las reglas del arte. Procedo a mi manera. Lo
            por  eso  mismo  nutrida  de  universalidad” .  Pronto  el  artista  se  preocuparía   correcto sería mancharlo todo, luego afinarlo, retocarlo, pulirlo, completarlo final-
                                                 11
            por reactivar las enseñanzas que habían dejado los maestros del Quattrocento   mente. Mas yo con frecuencia no mancho, sino que paso, aun en algunos casos a
            en favor de su obra, a la vez que indaga en la pintura venezolana de la época   terminar…Después con el pincel hago lo que me da la gana, cambio, quito, agrego,
            republicana y de finales del siglo XIX, expresada en los trabajos de Juan Lovera,   modifico sobre la marcha, no ateniéndome siempre al esquema primitivo. 13
            Carmelo Fernández, Marín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena:
                                                                                     Es  notorio  en  Rengifo  su  alejamiento  de  cualquier  intención  naturalista,
                … Mi obra plástica ha partido y parte siempre de la realidad objetiva que me rodea.  para evitar en el observador distracciones que desvíen su atención del motivo.
                Una realidad que es cambiante, que es dinámica y que presenta siempre formas dife-  El  procedimiento  de  Rengifo  alienta  a  pasar  de  lo  formal-colorístico-verista
                rentes en relación a los cambios que se han producido en el contenido. Esta obra  y  su  goce  sensual,  para  centrarnos  preponderantemente  en  la  anécdota,

                                                                                   12  César Rengifo 80 (documental). Producción: Retratos; dirección y producción general: Sergio
            10  José Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 988.                                  Sierra. Guion literario: Jorge nunes. S/f.
            11  José Ratto-Ciarlo, Idem.                                           13  José Ratto-Ciarlo, op. cit., pp. 991-992.
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