Page 77 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 77
76 Arte y compromiso social
Obra plástica, procedimientos y principios plástica, a pesar de estar vinculada a la realidad objetiva que me rodea tiene una
correspondencia histórica con la obra plástica venezolana que me ha precedido.
… En cuanto a la plástica, comentar un poco nuestra geografía, nuestro hábitat y En mi obra plástica, como en la de muchos pintores venezolanos que también se
sobre todo nuestro ser en ese hábitat (…) De allí que en mi pintura se encuentren apoyan en la realidad nuestra, hay huellas de ese pasado plástico venezolano y en
presentes los problemas rurales, los problemas urbanos, los problemas marginales, y ella encontramos la presencia de un Juan Lovera, de un Tovar y Tovar, de Michelena,
sobre todo los problemas que afectan y han afectado durante los últimos años la vida de Cristóbal Rojas y de otros pintores que han signado profunda presencia en el arte
venezolana, como es la relación pueblo venezolano-explotación petrolera. venezolano… 12
C.R. Desde el punto de vista de sus procedimientos pictóricos, por lo general, a
la hora de emprender su trabajo, Rengifo delata en la construcción del cuadro
su aprecio por la tradición técnica del dibujo como estructura estética. Así, con
Durante su etapa de estudios en Venezuela, Rengifo demostró la necesidad base a esta técnica, el artista por lo común acomoda sus composiciones desde un
de reflejar parte de la esencia vernácula que caracterizaba a la nación, como esquema que traza por intermedio del carboncillo, el cual es aplicado de forma
componente de su pintura, a la vez que emprende la búsqueda de una impronta ágil y segura, con trazos delineadores. Luego estos trazos serán remarcados con
personal, por lo que comentó en una ocasión: “… aún con mi retina impregnada el grafito para, seguidamente, preparar el boceto así logrado con la adición
de luces del impresionismo y el expresionismo, en México sufrí una especie de de toques de acuarela que le permiten definir zonas de claroscuro, de luces y
desconcierto. Casi fui absorbido por la sugestiva atracción de esa plástica acen- sombras.
tuadamente nacional y a la vez tan americana y tan universal”. 10 De esta forma prepara el lienzo para recibir sus trazos generosos de colores
En efecto, ya de vuelta al país, en su primera exposición individual efectuada amplios, pinceladas precisas y sueltas, partiendo de una pintura lisa, con el uso
en el Club Caracas, a finales de 1938, se hace notoria la influencia de las obras de poca pasta aplicada con seguridad; permitiéndose por esta vía jugar con las
de José Clemente Orozco y de Diego Rivera, además de su plena identificación veladuras y transparencias, a la hora de rellenar las formas logradas, en búsqueda
como pintor comprometido socialmente, asegurando que: “Deseo encontrar de luminosidad. No obstante, ha expresado en torno a la construcción del cuadro:
mis propios signos expresivos para que contengan la sustancia histórica de
nuestra tierra. Anhelo que mi pintura llegue a ser esencialmente venezolana, En realidad no me dejo llevar mucho por las reglas del arte. Procedo a mi manera. Lo
por eso mismo nutrida de universalidad” . Pronto el artista se preocuparía correcto sería mancharlo todo, luego afinarlo, retocarlo, pulirlo, completarlo final-
11
por reactivar las enseñanzas que habían dejado los maestros del Quattrocento mente. Mas yo con frecuencia no mancho, sino que paso, aun en algunos casos a
en favor de su obra, a la vez que indaga en la pintura venezolana de la época terminar…Después con el pincel hago lo que me da la gana, cambio, quito, agrego,
republicana y de finales del siglo XIX, expresada en los trabajos de Juan Lovera, modifico sobre la marcha, no ateniéndome siempre al esquema primitivo. 13
Carmelo Fernández, Marín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena:
Es notorio en Rengifo su alejamiento de cualquier intención naturalista,
… Mi obra plástica ha partido y parte siempre de la realidad objetiva que me rodea. para evitar en el observador distracciones que desvíen su atención del motivo.
Una realidad que es cambiante, que es dinámica y que presenta siempre formas dife- El procedimiento de Rengifo alienta a pasar de lo formal-colorístico-verista
rentes en relación a los cambios que se han producido en el contenido. Esta obra y su goce sensual, para centrarnos preponderantemente en la anécdota,
12 César Rengifo 80 (documental). Producción: Retratos; dirección y producción general: Sergio
10 José Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 988. Sierra. Guion literario: Jorge nunes. S/f.
11 José Ratto-Ciarlo, Idem. 13 José Ratto-Ciarlo, op. cit., pp. 991-992.