Page 74 - Todo César: Panorama de vida y obra
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                 Los datos anteriores no resultan gratuitos, las huellas de este movimiento  las hegemonías de las metrópolis o centros de poder de los llamados países
               tocarían la sensibilidad de pintores venezolanos como Arturo Michelena (1863-  desarrollados.
               1898) y Cristóbal Rojas (1860-1890), quienes llegaron a París a finales del siglo   Así, del interior de la Revolución mexicana surgió un movimiento plástico
               XIX para cursar estudios en un momento en que el realismo ya había obtenido  que se apoyaba en las profundas raíces indígenas del país azteca, de sus mitos
               aceptación y prestigio en el Salón Oficial Francés y en el gusto de la época . Esta  originarios,  definiéndose  contra  las  injusticias  que  se  cometían  contra  sus
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               huella también se encontrará, luego, en algunos desgarradores lienzos de pinto-  pobladores, hasta exaltar el valor extraordinario de su definición social, incor-
               res venezolanos como Francisco Valdez (1877-?), Próspero Vidal (1891-1918) y  porando al patrimonio del arte americano la potencia, trascendencia y coheren-
               Abdón Pinto (hacia 1891-1918), entre otros, quienes a principios del siglo  XX  cia de una estética revolucionaria. Frescos y mosaicos inundaban los grandes
               vivenciaron las miserias sociopolítico-económicas de la Venezuela de los gobier-  edificios tanto en la metrópoli como en otras ciudades de México; caricaturas,
               nos de Castro y Gómez.                                                 grabados, dibujos e impresos de todo tipo corrían de mano en mano bajo el
                 En nuestro continente, a raíz de la Revolución mexicana (1910), la primera  impulso de un creciente movimiento de artistas como José Guadalupe Posada,
               del siglo  XX, se crean las condiciones para la irrupción de un arte compro-  el doctor Arlt, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José
               metido,  con  claros  y  definidos  perfiles  latinoamericanistas,  popular,  de  Chávez Morado, Leopoldo Méndez, entre muchos otros.
               clase,  militante,  marcadamente  combativo  y  con  intenciones  proselitistas,   No obstante, el componente ideológico del México revolucionario y la esté-
               que surgió para apoyar las causas de la clase trabajadora, exaltar la historia  tica del muralismo a que se ha hecho referencia anteriormente se expresará
               emancipadora de la región, rescatar los valores de la cultura autóctona y la  de manera distinta en la pintura comprometida de nuestros artistas venezo-
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               moral del nacionalismo , promoviendo así el ascenso y despliegue de un idea-  lanos. Partícipes de un contexto político-social con especificidad propia, ellos
               rio estético basado en anhelos utópicos y revolucionarios como respuesta a  abordarán temáticamente, de forma diferente, el estilo realista del muralismo
                                                                                      mexicano, a partir de las costumbres, las tradiciones, lo desolado del campo
               2   Courbet adopta una posición crítica contra la Exposición Universal de París (1855) y el gusto   venezolano, la irrupción social de las barriadas en la periferia de las gran-
                   de las élites, cuya influencia afectaba los temas y estilos de los envíos de los artistas y su
                   aceptación, en un momento en que su trabajo gozaba de reconocimiento en el medio. A raíz  des ciudades, producto de la explotación petrolera que genera la migración
                   de esta postura decide exponer sus temáticas en un espacio ubicado cerca del Campo de Marte,   campo-ciudad, la pobreza, la miseria, el difícil proceso de conformación de
                   que bautizó con el nombre de Pabellón del Realismo, acontecimiento que le permite acuñar el
                   término de ese movimiento pictórico. Años después la estética del realismo sería asimilada por  nuestra  nacionalidad  y  las  consecuencias  de  una  economía  que  se  debatía
                   el gusto de la época.                                              entre el campo y la ciudad, entre otros problemas de la realidad venezolana.
               3   Esta moral del nacionalismo define el panorama internacional de ese momento, e influencia una   Partiendo  de  este  breve  panorama,  entendemos  por  Realismo  Social  en
                   serie de movimientos artísticos que pueden ser vistos como preámbulo estético-político del clima
                   convulso que anuncia la Segunda Guerra Mundial. de este modo, la revolución social, la agitación  Venezuela un movimiento que emerge de un ideario americanista que anuncia
                   política y la reivindicación de lo autóctono americano formarán parte del ideario estético del   nuestra primera respuesta local ante la influencia de los estilos europeos y que
                   muralismo mexicano. Por otro lado, el arte de exaltación belicista del desarrollo industrial, y
                   la celebración del espíritu de la llamada “raza aria” conformarán la estética nazi. Asimismo,  expresa parte de una conciencia de reafirmación de lo nacional, en búsqueda
                   la proyección del proletariado como constructor del socialismo, los logros político-sociales de   de la conquista de una identidad ante los acontecimientos que marcaron los
                   la Revolución bolchevique y el desarrollo de un modelo económico diferente al capitalista,   tiempos entre finales de la Primera Guerra Mundial y principios de la Segunda,
                   serán los temas del realismo socialista de la Rusia de Stalin. Por su parte, el fascismo italiano
                   celebrará el vértigo de la era “moderna”, impulsada velozmente por el desarrollo económico y  marcadas por el avance de la intervención política, económica y militar de los
                   sus consecuencias en la organización política y social del Estado, aspectos que servirán a los   Estados Unidos de Norteamérica en nuestro subcontinente. Los antecedentes
                   futuristas para manifestar una estética comprometida con la utopía. la breve victoria de los
                   republicanos y anarquistas en la Guerra Civil Española y su inminente derrota permitirá gestar  del Realismo Social en Venezuela hunden sus raíces en la obra que, a partir de
                   nuevas formas del arte comprometido especialmente sensibles a la reproductibilidad estética. Por
                   último, el realismo crítico norteamericano, apoyándose en la ideología del New Deal, propone un
                   cuestionamiento al modelo desarrollista y sus consecuencias sociales y al sistema imperialista que   grados, con exaltar las “quimeras utópicas”, los nacionalismos, militarismos, reformismos y
                   emerge de la doctrina Monroe. Todos estos sucesos y planteamientos contribuirán, en diversos   chauvinismos en la escena local latinoamericana y sus contrapartidas estéticas.
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