Page 74 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Los datos anteriores no resultan gratuitos, las huellas de este movimiento las hegemonías de las metrópolis o centros de poder de los llamados países
tocarían la sensibilidad de pintores venezolanos como Arturo Michelena (1863- desarrollados.
1898) y Cristóbal Rojas (1860-1890), quienes llegaron a París a finales del siglo Así, del interior de la Revolución mexicana surgió un movimiento plástico
XIX para cursar estudios en un momento en que el realismo ya había obtenido que se apoyaba en las profundas raíces indígenas del país azteca, de sus mitos
aceptación y prestigio en el Salón Oficial Francés y en el gusto de la época . Esta originarios, definiéndose contra las injusticias que se cometían contra sus
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huella también se encontrará, luego, en algunos desgarradores lienzos de pinto- pobladores, hasta exaltar el valor extraordinario de su definición social, incor-
res venezolanos como Francisco Valdez (1877-?), Próspero Vidal (1891-1918) y porando al patrimonio del arte americano la potencia, trascendencia y coheren-
Abdón Pinto (hacia 1891-1918), entre otros, quienes a principios del siglo XX cia de una estética revolucionaria. Frescos y mosaicos inundaban los grandes
vivenciaron las miserias sociopolítico-económicas de la Venezuela de los gobier- edificios tanto en la metrópoli como en otras ciudades de México; caricaturas,
nos de Castro y Gómez. grabados, dibujos e impresos de todo tipo corrían de mano en mano bajo el
En nuestro continente, a raíz de la Revolución mexicana (1910), la primera impulso de un creciente movimiento de artistas como José Guadalupe Posada,
del siglo XX, se crean las condiciones para la irrupción de un arte compro- el doctor Arlt, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José
metido, con claros y definidos perfiles latinoamericanistas, popular, de Chávez Morado, Leopoldo Méndez, entre muchos otros.
clase, militante, marcadamente combativo y con intenciones proselitistas, No obstante, el componente ideológico del México revolucionario y la esté-
que surgió para apoyar las causas de la clase trabajadora, exaltar la historia tica del muralismo a que se ha hecho referencia anteriormente se expresará
emancipadora de la región, rescatar los valores de la cultura autóctona y la de manera distinta en la pintura comprometida de nuestros artistas venezo-
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moral del nacionalismo , promoviendo así el ascenso y despliegue de un idea- lanos. Partícipes de un contexto político-social con especificidad propia, ellos
rio estético basado en anhelos utópicos y revolucionarios como respuesta a abordarán temáticamente, de forma diferente, el estilo realista del muralismo
mexicano, a partir de las costumbres, las tradiciones, lo desolado del campo
2 Courbet adopta una posición crítica contra la Exposición Universal de París (1855) y el gusto venezolano, la irrupción social de las barriadas en la periferia de las gran-
de las élites, cuya influencia afectaba los temas y estilos de los envíos de los artistas y su
aceptación, en un momento en que su trabajo gozaba de reconocimiento en el medio. A raíz des ciudades, producto de la explotación petrolera que genera la migración
de esta postura decide exponer sus temáticas en un espacio ubicado cerca del Campo de Marte, campo-ciudad, la pobreza, la miseria, el difícil proceso de conformación de
que bautizó con el nombre de Pabellón del Realismo, acontecimiento que le permite acuñar el
término de ese movimiento pictórico. Años después la estética del realismo sería asimilada por nuestra nacionalidad y las consecuencias de una economía que se debatía
el gusto de la época. entre el campo y la ciudad, entre otros problemas de la realidad venezolana.
3 Esta moral del nacionalismo define el panorama internacional de ese momento, e influencia una Partiendo de este breve panorama, entendemos por Realismo Social en
serie de movimientos artísticos que pueden ser vistos como preámbulo estético-político del clima
convulso que anuncia la Segunda Guerra Mundial. de este modo, la revolución social, la agitación Venezuela un movimiento que emerge de un ideario americanista que anuncia
política y la reivindicación de lo autóctono americano formarán parte del ideario estético del nuestra primera respuesta local ante la influencia de los estilos europeos y que
muralismo mexicano. Por otro lado, el arte de exaltación belicista del desarrollo industrial, y
la celebración del espíritu de la llamada “raza aria” conformarán la estética nazi. Asimismo, expresa parte de una conciencia de reafirmación de lo nacional, en búsqueda
la proyección del proletariado como constructor del socialismo, los logros político-sociales de de la conquista de una identidad ante los acontecimientos que marcaron los
la Revolución bolchevique y el desarrollo de un modelo económico diferente al capitalista, tiempos entre finales de la Primera Guerra Mundial y principios de la Segunda,
serán los temas del realismo socialista de la Rusia de Stalin. Por su parte, el fascismo italiano
celebrará el vértigo de la era “moderna”, impulsada velozmente por el desarrollo económico y marcadas por el avance de la intervención política, económica y militar de los
sus consecuencias en la organización política y social del Estado, aspectos que servirán a los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro subcontinente. Los antecedentes
futuristas para manifestar una estética comprometida con la utopía. la breve victoria de los
republicanos y anarquistas en la Guerra Civil Española y su inminente derrota permitirá gestar del Realismo Social en Venezuela hunden sus raíces en la obra que, a partir de
nuevas formas del arte comprometido especialmente sensibles a la reproductibilidad estética. Por
último, el realismo crítico norteamericano, apoyándose en la ideología del New Deal, propone un
cuestionamiento al modelo desarrollista y sus consecuencias sociales y al sistema imperialista que grados, con exaltar las “quimeras utópicas”, los nacionalismos, militarismos, reformismos y
emerge de la doctrina Monroe. Todos estos sucesos y planteamientos contribuirán, en diversos chauvinismos en la escena local latinoamericana y sus contrapartidas estéticas.