Page 369 - Todo César: Panorama de vida y obra
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368  ”César Rengifo: Juan Liscano se equivoca“



               —¿Se siente afectado?                                               no tienen nada de arte, no tienen nada de estructura novelística, son enlatados
               —No, más bien me siento alegre porque mi teatro lo han tomado en sus  deformantes de la conciencia y la sensibilidad del público.
            manos los sectores populares, los sectores juveniles.                    —No creo que ese sea el objetivo de Salvador Garmendia o de José Ignacio
               —Eso tiene algo de panfletista.                                     Cabrujas.
               —No, mi teatro no es panfletista. Al contrario, trato de evitarlo. Yo no creo   —Bueno... Ellos pueden tener muy buenos deseos, pueden tener una actitud
            en el arte panfletario. El arte tiene que ser ante todo arte, obra estética, para  política e ideológica correcta, pero tienen que hacer concesiones al rating, que
            que pueda llegar a la sensibilidad de la gente. Dentro de sus valores estéticos  yo no sé qué quiere decir eso. Esas concesiones los obligan a parecerse a las tele-
            va inmerso lo que uno quiere decir y lo que uno quiere lograr con esa obra.  novelas que tienen gran rating.
            El panfleto no es obra de arte. El panfleto es panfleto; y un panfleto no logra   —¿Nunca se ha planteado trabajar en la televisión?
            nada o lo logra muy superficialmente, muy transitoriamente. La obra de arte sí   —No. Requeriría una televisión muy libre, pues me molesta tener que some-
            profundiza, sí trasciende en tiempo y espacio, Romeo y Julieta aparentemente es  terme a concesiones en el campo del pensamiento y en el campo de lo creativo.
            una obra de amor, pero en el fondo es toda una acusación a una realidad feudal y  Nuestra televisión exige esas concesiones y yo no estoy dispuesto a darlas.
            antihumana que negaba la autodeterminación de los jóvenes, una condenación   —Si  ninguno  de  nuestros  creadores  está  dispuesto  a  hacer  concesiones,
            a las luchas familiares y a la imposición de los intereses familiares por sobre los  ¿cómo va a cambiar el contenido de la televisión?
            intereses humanos. Romeo y Julieta es una obra contestataria.            —Debería mejorar mediante una acción gubernamental.
                                                                                     —¿Usted cree que la cultura se hace por decreto?
               Si César Rengifo venía hablando con apasionamiento, al tocarle el punto de
            las telenovelas culturales perdió su habitual diplomacia; atacó de frente y sin   Pero no quiso escuchar la pregunta, siguió razonando su afirmación: “La
            cuartel:                                                               televisión mejoraría si estuviera en manos del Estado”.
                                                                                     Aquello le recordó la calidad deprimente de muchos programas de la radio
               —Yo condeno de plano la televisión que se está haciendo en nuestro país. La  y la televisión del Estado venezolano. César Rengifo tuvo que recoger la cuerda.
            televisión es un instrumento creado por el hombre para el mejoramiento de las
            grandes masas, pero los grupos colonizantes la han tomado en sus manos para   —Sí, he sido demasiado optimista. He aislado al Gobierno de las presiones de
            usarla en su beneficio y contra los pueblos. La televisión ha sido el medio más  los partidos políticos, que influyen para que esos poderosos medios de comuni-
            eficaz para la enajenación de las colectividades, para la destrucción de su sensi-  cación no funcionen como deseamos.
            bilidad. Nuestro pueblo está siendo atenazado por la televisión, por tanto se le   —Usted dice que es muy optimista, pero sus cuadros son muy tristes.
            está destruyendo y sumiendo en un desenfreno consumista.                 —Yo no pinto cuadros abstractos, pinto cuadros realistas y me apoyo en la
                                                                                   realidad venezolana, ¿acaso nuestra realidad es muy alegre? Dentro de nues-
               De lo general va a lo particular. Le asesta un bofetón verbal a las telenovelas  tro país no se puede hacer una obra de alegría absoluta aunque deseemos para
            culturales. “No son material de cultura, son enlatados industriales”.  todos la alegría. Señalar los dramas es una manera de facilitar su superación y
                                                                                   de que podamos arribar a la alegría.
               —Enlatan unas elucubraciones de determinado señor o señora y nos las tiran   —¿Cree que el regodeo en la tristeza...?
            para acá como cualquier otro objeto de consumo. Se le ha querido dar una vuelta   No dejó terminar la pregunta. La sabía.
            extraña al término cultura. Las telenovelas que se transmiten en América Latina   —Ni mi pintura ni mi teatro son regodeos en la tristeza. Muchos me han
                                                                                   preguntado  por  qué  mis  campesinos  caminan  de  espalda  y  hacia  un  cielo
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