Page 367 - Todo César: Panorama de vida y obra
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366 "César Rengifo: Juan liscano se equivoca"
actual. Significaría también que un mundo donde el hombre logre la bonanza, —Venezuela es uno de los países más ricos del mundo y no podemos negar
donde la subsistencia material esté asegurada, sería negativo al arte. Creo que que, a partir de la aparición del petróleo, su economía pasó a ser poseída y admi-
será todo lo contrario. Pienso que en la medida en que progrese la humanidad, nistrada por compañías extranjeras. La independencia económica quedó inter-
que se arribe al socialismo, que se llegue al comunismo, a una sociedad justa, venida y enajenada por esas fuerzas exteriores. Esa dependencia económica dio
donde el hombre haga del trabajo una felicidad y tenga más tiempo libre, ese paso a la dependencia existencial y a la dependencia ideológica. La vida venezo-
tiempo libre será dedicado a poner en marcha todas las potencias creadoras, y lana, bajo el aludido petróleo, se ha transformado completamente. Ni comemos
no se descarta la posibilidad de que en ese futuro maravilloso tengamos toda ni nos vestimos como lo hacíamos antes. La psicología común del venezolano se
una humanidad de artistas. ha transformado: nos hemos vuelto un país neurótico. Y lo que es peor, nuestra
dependencia ideológica se acentúa cada día más.
Indudablemente que mientras decía todo lo anterior estaba visiblemente
emocionado. Sus manos, sus gestos faciales, le ayudaban a reafirmar que lo Ni hace pausas ni acepta interrupciones. Desea ir al fondo, no importa que el
sentía de todo corazón. No fue por mala intención que Ramón Hernández café se le enfríe esperando que su boca desocupe las palabras que pareciera le
preguntó lo que viene, sino por curiosidad. queman las entrañas. Habla con vehemencia, pero sin alterar el tono de su voz.
Acentúa con los gestos de sus manos.
—Y mientras llega eso, ¿los artistas pintarán pajaritos?
—No. Los artistas son los arquitectos del espíritu de los pueblos, de la mente —La enajenación de la conciencia del venezolano no se produce porque aquí
de los pueblos. Esa función la cumplen con mayor cabalidad y acercamiento brotó el petróleo y el petróleo es administrado por compañías extranjeras, sino
a ese objetivo en la medida en que se vinculan a las realidades de sus colecti- porque esas compañías y el imperialismo tuvieron la necesidad, para apode-
vidades; en la medida en que son capaces de expresarlas, de conducirlas, de ir rarse de esa riqueza, de tomar la conciencia del venezolano y evitar así que se
adelante como antorchas de esas sociedades. Eso sería lo ideal, pero no hay que diera cuenta del inmenso despojo de que era objeto. Esa enajenación fue bien
olvidar que el mundo está dividido en clases, que el mundo occidental tiene un planificada mediante el esfuerzo de psicólogos, de sociólogos, de estadísticos y
régimen capitalista, que hay una gran cantidad de presiones para que el artista de otros técnicos, quienes decidieron qué se iba a hacer con Venezuela. A noso-
haga todo lo contrario, que se dedique a pintar pajaritos, cosas de espaldas a la tros no nos han robado únicamente el petróleo, nos han robado la conciencia.
humanidad, que deshumanicen cada vez más el arte y lo transformen en algo
insustancial, en algo no solamente negativo al hombre, sino contra el hombre. Se cambia de tema, pero el optimismo de César Rengifo permanece inmuta-
Pero la estética superior es aquella que va al servicio del hombre, y la estética ble. El teatro popular, el que se hace en las barriadas de Caracas y el interior del
inferior es la que está contra el hombre. La estética que triunfará será la del país, se cuela en la conversación.
hombre: no puede haber una estética contra el hombre ni contra la sociedad.
—Todo eso suena muy dogmático, muy religioso. —Ese movimiento teatral popular que no llega a los periódicos, lo consi-
—Quizá haya algo de dogmatismo, aunque no creo. Sería dogmático si se dero como uno de los hechos más maravillosos de la acción cultural de nuestro
transforma en algo impuesto, obligatorio; pero cuando el artista realiza un arte pueblo en la actualidad. Rebasa todas las ansiedades de quienes siempre hemos
para el hombre mediante una toma de conciencia profunda de la función del soñado y deseado un teatro popular. De continuar este movimiento va a produ-
arte y de lo que él como hombre debe hacer, ya no hay dogmatismo, es una posi- cirse un fenómeno semejante al de la pintura y al de la música a comienzos del
ción humanística profunda. siglo XIX, cuando tuvimos la Escuela de Chacao. Si el pueblo se pone en movi-
—Tampoco creo que toda la crisis que usted mencionaba se deba a la CIA. miento para crear, todas sus vertientes se abren y la cultura nacional se nutre