Page 366 - Todo César: Panorama de vida y obra
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                 —El mundo cultural venezolano es una tierra de Caín donde todos se entre-  destruir la conciencia nacional ha sido necesario también destruir la conciencia
               comen. Indudablemente que los enemigos de la cultura venezolana, tanto los  de los intelectuales, pervertirla. Impedirles presentar en sus obras la realidad
               internos como los externos, han hecho una labor muy eficaz para dividir a nues-  nacional y señalar sus defectos, lo que crearía condiciones en el ánimo público
               tras gentes que trabajan con el intelecto. Han transformado a los intelectuales  para solventar esas situaciones. Nuestros intelectuales han sido víctimas de esos
               en archipiélagos, nos han atomizado y nos han tirado a pelear unos contra otros.  planes divisorios, de esos planes para enajenarlos, alienarlos y para impedir que
               Unas veces valiéndose de posiciones estéticas, otras con el argumento político  cumplan la tarea signada en todos los países a las fuerzas intelectuales. En nues-
               y, en ocasiones, por banalidades. Por ello, los intelectuales no han sido capa-  tro país los intelectuales son una fuerza detenida, menguada y hasta destruida.
               ces de organizarse. Es ahora cuando la gente de teatro ha hecho tal tentativa.   —Juan Liscano dice que nuestros escritores no escriben ni nuestros pintores
               Además, todos los que cumplen una labor artística han sido inducidos, pienso  pintan porque comen demasiado bien y viven demasiado bien ¿Eso es parte de
               yo, a no organizarse. Hay hasta quienes desdeñan la organización, la protestan  un complot internacional?
               y la desprecian.                                                         —No. Juan Liscano se equivoca. Los hombres de vanguardia en el mundo
                                                                                      luchamos  porque  toda  la  humanidad  coma  bien,  viva  bien,  se  vista  bien  y
                 Frena. Se da cuenta de que se está saliendo de su idea, del cainismo; sin mala-  habite en una casa que le ofrezca a ellos y a sus familias todo el bienestar, toda
               barismos idiomáticos regresa al punto de partida:                      la holgura necesaria para un ser humano. No creo que un intelectual, por el
                                                                                      hecho de que coma bien y viva bien, vaya a menguar su capacidad creadora. Al
                 —Se fomenta el cainismo entre los intelectuales en lugar de la fraternidad, la  contrario, en la medida en que un intelectual goce de mejores condiciones, su
               cordialidad y la toma de conciencia de que todos participamos en crear cultura  producción será mejor. Todas sus capacidades se concentran en la creación, sin
               para nuestro país y para la sociedad en general. Esto tiene una raíz colonialista.  ser desviadas hacia otros campos por angustias e inquietudes.
               En la medida en que los intelectuales no se unan y se pierdan en peleas internas
               o en actividades hedónicas, no serán una fuerza primordial en la construcción   El preguntador estaba empeñado en llevar la contraria. Le dijo que la historia
               del espíritu del país, ni podrán guiarlo desde el punto de vista intelectual.  estaba repleta (¡qué exagerado!) de casos de creadores que produjeron excelen-
                                                                                      tes obras bajo la más absoluta pobreza. Y no se quedó ahí, sino que casi le afirmó
                 Pero su afirmación no solo abarca el mundo abstracto del pensamiento, sino  que cuando el creador no atraviesa problemas se dedica a cultivar el arte por el
               que se extiende a la propia obra del creador.                          arte.
                                                                                        César Rengifo hizo gala de una gran paciencia hacia la ignorancia del habla-
                 —Cuando los artistas pierden el tiempo peleando entre sí, o pierden el tiempo  dor que se atreve a ejercer el periodismo.
               en cafés, en tertulias de botillería o en disquisiciones banales, sus propias obras
               se menguan.                                                              —Eso tiene de lo uno y de lo otro. Se han dado casos en que grandes artistas,
                                                                                      en condiciones precarias y difíciles, han logrado producir grandes obras, pero
                 Todo tiene una razón. César Rengifo explica cuál es la razón del cainismo:  son casos aislados. Casos donde la tenacidad, la fuerza creadora se han impuesto
                                                                                      por encima de todas las contingencias. Un simple vistazo a la historia nos señala
                 —Se puede pensar que se produce espontáneamente; no es así. En los últimos  que  aquellos artistas  que han  tenido condiciones económicas propicias,  han
               cincuenta años hemos visto cómo en Venezuela se ha ido enajenando la concien-  podido dejar para el mundo obras realmente trascendentales, y no solo desde el
               cia nacional, cómo se ha destruido el ser venezolano. Eso no ha sido por genera-  punto de vista cualitativo, sino también cuantitativo. No podemos esquemati-
               ción espontánea. Todo ha sido muy bien planificado, muy bien organizado. Para  zar y decir que es en la miseria donde el artista puede producir. Eso negaría las
                                                                                      posibilidades de futuro, un futuro que queremos sin las antihumanidades del
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