Page 33 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 33
32 César Rengifo: quehacer y hombre
hidrógeno y las potencias que se respeten deben hacerlas estallar sin tregua en años. Esta labor silenciosa que repercutió con fuerza en Europa al realizarse la
mares y desiertos, lo que además agudiza la agresión ecológica que ha caracte- Conferencia, contribuyó a que el gobierno de Leoni amnistiara una buena parte
rizado este siglo. Kennedy ha ganado las elecciones en Estados Unidos y el papa de los presos políticos.
Juan XXIII causa enorme revuelo con la encíclica Mater et magistra (1961) –que, Al regreso, se refugia nuevamente en el trabajo. Dolorosamente se gesta una
con los documentos emitidos por el Concilio Vaticano II, constituirán la base nueva y definitiva división del PCV. Y decide mantenerse al margen mientras
ideológica en la que se sustentará la Teología de la Liberación–; es asesinado el escribe y pinta. Todo lo que hace en esa época refleja la huella dolorosa del
líder congoleño Patrice Lumumba y ha tomado cuerpo una guerra cuestionada pedazo de historia recién vivida. Así, por ejemplo, el cuadro El hombre que llora
mundialmente: la provocada por la invasión norteamericana a Vietnam. por el hombre, de 1969.
En Venezuela se inicia un período de violencia política que se extenderá Los setenta serán los años de cosechar. La Comisión Sesquicentenario de la
durante toda la década y más, y que toma características frontales con un suceso Batalla de Carabobo del Ministerio de la Defensa le solicita la realización de un
de origen foráneo: el atentado contra el presidente Rómulo Betancourt. La ilega- nuevo mural en el Paseo Los Próceres, y así se proyecta y realiza el mural-tríptico
lización de los partidos de izquierda no se hace esperar, lo que no impide que Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionalidad –que se inicia donde finaliza
se ponga en práctica un proyecto político condenado al fracaso: el de la lucha Mito de Amalivaca–; con precisas imágenes plásticas hace el recuento de lo que
armada. fue “La Conquista”, en persecución de El Dorado, quimera que desde entonces
El triunfo de las guerrillas cubanas frente al régimen corrompido de Batista y forma parte de nuestra forma de ser y que cada cierto tiempo se renueva y ataca
el análisis “marxista” que se sigue al proceso signado por un ciego dogmatismo, como la gripe; continúa con la presencia de “Los Precursores”, de modo integral:
orientan un movimiento que literalmente se “comió” a una generación. Porque blancos y negros, y finaliza con el recuento de la “Lucha y Victoria”.
muy pocos de quienes participan lo sobreviven física, moral o intelectualmente. Su teatro se internacionaliza con el montaje de Lo que dejó la tempestad que
Ello, en cambio, contribuyó al fortalecimiento y crecimiento de Acción Demo- realiza el Teatro La Mamá de Colombia: con la inclusión que de ella hace Carlos
crática y Copei. Solórzano, mexicano, en su Antología de teatro latinoamericano y la traducción de
Ese realizador de sueños y realidades que fue César Rengifo creyó en ese la misma obra al rumano y al inglés. Con respecto a la pintura, en Pro-Venezuela
proyecto y le dedicó tiempo y angustias, incorporado plenamente al trabajo se monta la primera exposición retrospectiva de sus obras, lográndose reunir
partidista, mientras dictaba cátedra de Historia del Teatro en el Curso de Capa- más de trescientas de ellas. La emoción no deviene solamente del encuentro
citación Teatral que implementara la Dirección de Cultura de la UCV. Lo que con su pasado, a través de imágenes muchas veces ni siquiera recordadas, sino
más le mortificaba era la escasa convicción con que asumían la situación muchos también con los amigos que las han prestado, con los que el contacto se había
de los dirigentes sobre quienes recaía la responsabilidad de la toma de decisio- roto tanto tiempo atrás. Para entonces ya han nacido sus primeros nietos y
nes concernientes a la vida de quienes arriesgaban la suya en las montañas. Sin ambas cosas, la retrospectiva y el reconocerse a veces en esa nueva fuente de
embargo, disciplinadamente, cumplió su parte, y para 1964 se fue a Italia con la ternuras, lo impulsan a pintar con colores y temas nuevos: más brillantes, más
comisión de coordinar, de parte del PCV, una Conferencia Mundial por la Liber- dulces. Es también época de reconocimiento internacional y viajes como escri-
tad de los Presos Políticos en Venezuela. Esta conferencia se realizó en junio de tor y artista. Asiste a un Congreso Internacional de Escritores que se realiza en
1965. Presos estaban una serie de dirigentes, casi todos congresistas a quienes Bulgaria en 1976, año en que también visita España, y cómo la disfruta. Concu-
se había allanado la inmunidad parlamentaria, además de un buen grupo de rre igualmente al Primer Festival de Carifesta, en Cuba, y participa como jurado
intelectuales y obreros. La labor en Europa –porque debe moverse de un país a la premiación teatral de Casa de las Américas.
a otro en busca de la solidaridad política de un nutrido y escogido grupo de En el teatro, el humor irónico hace más agudos y chispeantes los diálogos
intelectuales– le permite relacionarse con la “nata” de la intelectualidad progre- de hondo contenido social. Es la época de Un Fausto anda por la avenida, y de
sista del viejo continente, y mantiene correspondencia con muchos de ellos, por Una medalla para las conejitas, que escribe motivado por la invasión de EE. UU.