Page 31 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 31
30 César Rengifo: quehacer y hombre
sienten casi como propios. Pero en el país se conspiraba: dos fracciones contra- Venezolano-Soviético realiza, con la misma gente de Máscaras, una labor que
rias se movían hacia el mismo fin: el derrocamiento del presidente de la Repú- en mi memoria tiene ecos mágicos: el teatro de títeres. De sus manos salían los
blica –general Isaías Medina Angarita–. Así que para octubre de 1944 firma la moldes para los muñecos. Sobre cuellos de botellas vacías modelaba en plas-
Carta Pública que dirigen los Escritores y Artistas a Medina, donde lo alertan tilina las cabezas (el Lobo de La Caperucita, o la Mencihuela de El paso de las
respecto a la campaña que “dijérase quiere preparar a la larga el ambiente para aceitunas, son algunos de los que vi nacer en mi casa), luego hacía el vaciado en
un retorno a las antiguas y oprobiosas dictaduras o a cualquier otra forma de yeso, y sobre los moldes acabados trabajaba con papel de periódico mojado y
violencia en que perezcan las conquistas de la democracia venezolana...”. Resul- encolado. Listas las cabezas, las lijaba y pintaba con amoroso cuidado, y mi tía
taron proféticas las advertencias, pese a que referían la actividad conspirativa Chepina, hermana de mamá, cosía los vestiditos que distinguían cada figura.
de los “lopecistas”. Acción Democrática y Copei habían iniciado su vida política ¡Qué privilegio y qué goce era disfrutar después del debut de los muñecos!
por esos años. Alcanzar el poder era la meta. Mientras que en el seno del PCV Pero esto dura poco: después de 1952 la dictadura, hija ilegítima de la llamada
amagaban las divisiones que flagelarán a ese partido político durante toda su Revolución de Octubre, pero hija al fin y al cabo, se afianza. El PCV es ilegali-
trayectoria histórica. zado. Cuando se rompen relaciones con la URSS, a raíz de la muerte de Stalin,
En 1948, recuperado finalmente de su enfermedad, Rengifo reinicia su acti- se disuelve el Instituto y muchos de sus miembros deben salir de circulación.
vidad pictórica, y afianza su posición teórica con respecto al arte en un debate Papá se fue a Burbusay, en Trujillo; un pueblecito incrustado en las montañas
donde participan Miguel Arroyo, Luis Guevara Moreno y otros artistas plásti- cercanas a Boconó, que hoy en día vive del cultivo de las fresas; en ese entonces
cos, denominado “El realismo en el arte”. Expresa entonces que: era un oscuro y frío caserío, de nombre sonoro y luminoso, cuya gente lo acoge
con cariño. Se hospeda en casa de los Marín, amigos por demás generosos y
... para los realistas que poseen una concepción científica de la naturaleza, de la queridos, lo que le permite escribir y crear los bocetos de algunas de sus obras
sociedad y de la historia (…) no hay realidad fragmentada ni únicamente de contor- mejores: Soga de niebla, en teatro, y Un niño nació en Kabimbú, en pintura. Allí
nos (…); sus obras buscan expresar y corresponder a una unidad de conceptos y crea también, junto con el sacerdote del pueblo, una biblioteca pública, lo que
orientación (…), el arte formalista persigue solo producir una emoción estética afianza su vocación de promotor cultural.
pura (...) busca, en fin, dar una visión desarticulada de la naturaleza en angustiosa Estos años están más frescos en mi memoria porque fueron los de mi prima-
tentativa de apresar “nuevas realidades”, mas al apresar solo formas exteriores aisla- ria, lo que equivale a decir que ya tenía “uso de razón”, como casi a diario repetía
das, presenta una realidad falsa, una apariencia de realidades, pues toda realidad mamá. A la casa, después de su regreso de Burbusay, iba mucha gente, y por
tiene una sustancia, un espíritu y una vinculación articulada al todo histórico (…). supuesto, se conspiraba. Gente de todos los partidos se daba cita allá. Elabora-
Conviene a muchos que el arte no sirve para enviar mensajes de dignidad y de fuer- ban manifiestos y qué se yo qué otro tipo de documentos. Papá nos sentaba a
zas morales a las masas... mi hermana y a mí en la sala para “controlar” las vueltas de las camionetas de la
Seguridad Nacional que vigilaban la zona. Fue también en esa época que tuvo
Todo el debate se inserta en un tenso momento político en el mundo, puesto que tomar la decisión política más trascendente de su vida, cuando el Centro
que se iniciaba entonces la llamada Guerra Fría, pero se me hace que es un mani- Simón Bolívar le propuso la realización de un mural en las Torres de El Silencio,
fiesto de actualidad aplastante en una época en la que el individualismo se forta- que para el momento constituirían, junto con la Ciudad Universitaria, la revolu-
lece cada día más, y el arte se ha ido convirtiendo en un absoluto mecanismo de ción arquitectónica más importante del país.
evasión. Priva entonces en él la convicción que más tarde expresará de viva voz, como
En los años cincuenta su productividad pictórica y teatral será abru- para no dejar dudas: “El hombre no debe negarse ni constreñirse en sus capa-
madora: inicia el ciclo de teatro histórico, crea el grupo Máscaras –donde cidades y posibilidades. El artista no debe tener limitaciones salvo la verdad y
prosigue, sin advertirlo él mismo, su magisterio político– y en el Instituto la honestidad, es decir, que su obra tenga jerarquía estética...”. Por lo que acepta