Page 27 - Todo César: Panorama de vida y obra
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CÉSAR RENGIFO: Existen hombres cuyo tiempo los define y ellos definen su tiempo. César
Rengifo, mi padre, fue uno de estos hombres.
QUEHACER Y sus acciones, su presencia en el recuerdo, y sus palabras–porque tenía el don de
Once años han transcurrido desde que murió y aún aviva la cotidianidad de
la palabra esclarecedora–, quizá por eso, desde que tengo uso de razón recuerdo
HOMBRE su taller siempre lleno de gente joven, y no tan jóvenes, que venían hasta él para
escucharlo mientras trabajaba.
Diluía los colores cuidadosamente; colocaba los trocitos pastosos de óleo
sobre los bordes de la paleta en precisa proporción y luego, con el pincel apenas
untado en aceite, tomaba cantidades mínimas que iba mezclando mientras
Hoy más que nunca, el arte hilvanaba ideas, una tras otra, con asombrosa coherencia. Entonces, con un
ha de ser clara militancia al servicio del hombre... ancho pincel y en rápidos trazos horizontales, iba cubriendo la tela con sus espe-
Yo creo en el arte en función de la humanidad. ciales azules y los luminosos amarillos con que expresaba sus horizontes espe-
ranzadores. Y el visitante –incansable escucha– no sentía el caer imperceptible
C.R. de la tarde.
Por lo general, esos largos monólogos tenían un contenido político. Muchas
veces se referían al teatro o al tema que en el momento pintaba, pero de cual-
quier manera el asunto que le interesaba tenía inmediata actualidad, en el país
o fuera de él. Actualidad política, por supuesto. Y es que su vida fue en sí misma
un acto político, porque la ató a su trabajo en un mismo haz, plenamente cons-
ciente de hacerlo. Decía: “No hay arte sin ideología, como ninguna actividad
humana que no sea política (...). En consecuencia, la creación de todo artista es
una creación político-social, aun cuando la intención del artista al crear no sea
específicamente esa...”. Y tenía que ser así, si consideramos que el tiempo que
vivió puede definirse como el de la epifanía de la Venezuela que hoy vivimos en
todos sus matices. Fundamentalmente en el aspecto al que hacemos referencia.
En efecto, nació en 1915, cuando en el país se entronizaba con la mayor fuerza
el poder personal y omnímodo de Juan Vicente Gómez, y cuando se debatía
ante el asombro que significaron el moderno instrumental bélico con que se
perpetraba la Primera Guerra Mundial y el inicio de las transmisiones radiales,
que reducirían las dimensiones comunicacionales entre los pueblos de manera
dramática. Un año antes había sido perforado el primer pozo petrolero de
verdadera importancia comercial para el país, con él se torcería definitivamente
el lento proceso de crecimiento económico que la joven república había tonifi-
cado con el paso del tiempo, a pesar de todas las revueltas decimonónicas y de
1957. Cortesía de la familia Rengifo. los malos gobiernos.