Page 22 - Todo César: Panorama de vida y obra
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fue hundido por un submarino alemán en Madeira, pereciendo todos los tripu- Durante los años sesenta del siglo XX se libró en Venezuela una gran lucha de
lantes”. En México predomina la atmósfera de la nacionalización de la indus- carácter armado por la liberación nacional y el socialismo. La guerra insurrec-
tria petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas. César se inscribe en el cional de las vanguardias de izquierda se desarrolló en las ciudades y campos de
Partido Comunista de México y publica su poemario Ala y Alba (1937). la Venezuela petrolera:
En 1938, de regreso a Venezuela, tenemos a un César Rengifo fortalecido con
los contactos, estudios y la participación política activa. El joven se incorpora ... con el advenimiento del petróleo –comenta César– se produce un violento cambio
de lleno a la lucha política contra el gobierno de López Contreras, liderado por en nuestra cultura y nos deja en el aire, pues nos dejan sin nuestros estamentos, sin
la FEV, el Partido Comunista de Venezuela (todavía en la clandestinidad) y la bases culturales propias (…) Entonces, ¿qué pasa?, ¿qué es lo que realmente puede
Agrupación Cultural Femenina. En ese año escribe la obra teatral Por qué canta iluminarnos? Encontrar que nos coloquen dentro de esa gran pelea, esa gran lucha
el pueblo: en la cual avanzamos con la historia; pese a que se nos califique de retrasados o
caducos (…) Cuando yo escribo María Rosario Nava (1963), no la escribo pensando
César asume su papel de militante revolucionario –nos narra doña Ángela– y por únicamente en el hecho ocurrido en Mérida durante la Guerra de Independencia,
su participación en la realización de pancartas, que fueron utilizadas en una mani- sino en todo lo que se está produciendo en aquellos momentos en nuestro país, o sea,
festación obrera, es apresado y confinado junto a otros militantes en el campo de una gran lucha de liberación durante los años sesenta. Cuando escribo Manuelote lo
concentración de Jobito, en Puerto Páez, estado Apure, cerca de la desembocadura hago en esa función. Los ejércitos patriotas van siendo derrotados mientras que el
del río Meta con el Orinoco. En la isla de Jobito las condiciones sanitarias eran preca- pueblo no está con ellos, pero en lo que el pueblo se suma a la causa de la indepen-
rias y los presos políticos contraían enfermedades de todo tipo, allí se contagia de dencia le da toda la fuerza y la logística popular a la lucha, y Bolívar lo comprende
una infección pulmonar que tendrá consecuencias de por vida. muy bien y lo pone de manifiesto en el Congreso de Angostura. Nuestro Libertador
se acercó entonces a las masas, cambia la correlación de las fuerzas y comienzan
Recuerdo una de las historias de esa época terrible que César nos narró, a la todas las victorias del ejército venezolano que culminan en Carabobo y van después
muchachada que siempre le acompañó. En medio de un aguacero tuvieron que a repercutir en América con las batallas de Junín, Pichincha y Ayacucho. 11
enterrar el cadáver de un preso fallecido de fiebre amarilla en el presidio de
Jobito. Al cavar la fosa, esta se llenaba de agua de lluvia y al sembrar el cuerpo Bolívar es un libro abierto
del camarada, este flotaba, y tuvieron que echarle grandes piedras para que Este es el título de un poema de Aquiles Nazoa: “El ruiseñor del Catuche”,
el cuerpo se fuera a fondo y poderlo enterrar. ¡Qué situación tan aterradora! quien afirmó “Creo en los poderes creadores del pueblo”. Al igual que Nazoa,
Bueno, considero que todas estas vivencias habladas y reflexionadas fueron César se dedicó toda su vida a esparcir, tal como nuestros ancestros tamana-
parte de nuestra formación humana y revolucionaria, la trasmisión de la expe- cos, las semillas del moriche, el Árbol de la Vida, para sembrarlas en los surcos
riencia para forjar el temple de los párvulos que nos iniciábamos en las fraguas de la siembra social que colectivamente, en cayapa, “mano y vuelta”, o yanama,
de la lucha revolucionaria. ¡Ah, rigor! En 1938 el gobierno de López Contreras sirvieran sus frutos para construir una nueva sociedad con justicia, paz y trabajo
expulsa a César y a otros presos políticos hacia Colombia y en 1940 se encuentra como proceso social de liberación, y no de alienación capitalista depredadora.
nuevamente en la patria que vio nacer a Bolívar. Para César Rengifo las semillas del moriche siempre se las figuró como la
La década del cincuenta del pasado siglo encuentra al maestro en plena época juventud sobre la cual tuvo la paciencia del alfarero para modelar la arcilla del
creativa, pero sin descuidar la lucha política. Son los años de la creación del futuro, nunca desaprovechó ningún espacio para convertirlo en aula abierta
mural del Centro Simón Bolívar: Mito de Amalivaca. El trabajo lo absorbía, pero con la pedagogía de las cosas más sencillas. Viene a mi mente el año 1969,
el pago de estos importantes proyectos servía a la solidaridad con los amigos
que se encontraban presos. 11 Ibidem, p. 66.