Page 18 - Todo César: Panorama de vida y obra
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nuestroamericanos, pero aun así no deja de lado las políticas interna y la inter-
nacional, tampoco es ajeno a los temas urbanos, los cuales, en tanto que conse-
cuencia del abandono del campo y búsqueda de espacios en las ahora ciudades
abarrotadas de cinturones de miseria, ocuparon la atención del dramaturgo.
Es por sus constantes estudios y avances creativos en el campo de la drama-
turgia que Rengifo trascendió el teatro costumbrista y fue el creador de la
moderna dramaturgia nacional. El maestro, en su búsqueda creativa, utilizó
en su metódica una proposición que afirma una verdad demostrable, es decir,
la matemática social para la transformación radical de la sociedad. Frecuente-
mente parafraseaba a Simón Rodríguez: “La fuerza material está en la masa y la
fuerza moral en el movimiento”.
Asimismo, los elementos masa y movimiento conforman parte integral de la
obra pictórica de César Rengifo, logrando armonía en la relación contenido y
forma para presentar el mensaje con un profundo contenido estético garanti-
zando la validez de su creación. Al respecto el maestro afirma: Cortesía de la familia Rengifo.
Yo me he puesto pues (...) esta es una ambición, pues, sumamente alta, pero sí dejar
un poco de teatro, sobre todo parte de lo épico de nuestro pueblo. Y en cuanto a
la plástica (...) ¿cómo es la relación del pueblo venezolano con la explotación
petrolera? 7
Para ser consecuente con la creencia de que no se puede separar la forma
del contenido, pues están íntimamente ligados, el pintor y dramaturgo cuida
mucho el oficio y las técnicas que utiliza para que cada obra tenga sus estruc-
turas discursivas lo más correctas posible. En este sentido, César piensa que:
“tampoco puede haber una obra de arte pura”. De allí que, a su juicio, su obra
explora las inmensidades del Realismo Poético.
César, en la búsqueda de nuestras raíces culturales para afirmar la naciona-
lidad y la soberanía ante los embates de la cultura del petróleo que invisibi-
liza nuestros orígenes, también utiliza las técnicas y conceptos del muralismo
como medio expresivo para la reafirmación de las y los venezolanos en relación
con las siguientes interrogantes: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos?, a fin
de avizorar el porvenir libertario. De este modo el maestro utiliza los espacios
Cortesía de la familia Rengifo.
7 Ibidem, p. 42.