Page 16 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Todo César  15



                   … no hay actividad humana que no sea política, todo cuanto hacemos, todo cuanto
                   acontece a nuestro alrededor son hechos esencialmente políticos, y el teatro funda-
                   mentalmente, desde sus inicios hasta nuestros días, ha sido siempre un teatro polí-
                   tico. Debemos expresar a nuestro pueblo, su pasado, su presente y sus sueños de
                   porvenir, sus grandes aspiraciones. Yo me he puesto, pues, desde que me inicié en
                   el trabajo artístico, tanto en el teatro como en la pintura, a expresar a Venezuela, su
                   sociedad con todas sus contradicciones (...). Y en cuanto a la plástica, dar un poco
                   lo que es nuestra geografía, lo que es nuestro hábitat y sobre todo lo que es nuestro
                   hombre de ese medio físico, y parte también de los conflictos que sufre nuestro país
                   y nuestro pueblo. De allí que en mi pintura se encuentren presentes los problemas
                   morales, urbanos, los problemas marginales, sobre todo los problemas que afectan y
                   han afectado durante sus últimos años la vida venezolana. 2

                 Desechó la resta y la división, pues creía que en el batallar social, cuando se
               quiere construir el sueño de un mundo mejor, estas reglas había que ignorarlas.


                   Los artistas populares (ese término a mí no me gusta), van a jugar un papel muy
                   importante en la reconquista de esa identidad nacional, y los artistas cultos que
                                                                                                                             Cortesía de la familia Rengifo.
                   tengamos una conciencia lúcida también vamos a construir la reconquista de esa
                   identidad y la reafirmación de la nacionalidad. De allí el factor tan importante que
                   va a jugar el arte o que está jugando ya el arte para el futuro de Venezuela, distinto a   valorizadas y puestas al servicio del pueblo venezolano. Venezuela tendrá un arte
                   esto, y que todos deseamos. 3                                         nacional en la medida en que se le incorporen a la creación material y a la creación
                                                                                         espiritual las grandes masas de nuestro país. 4
                 Fue un realizador de utopías posibles, creando la dramaturgia moderna en
               las duras condiciones que afronta un creador comprometido con los cambios   Era flaquito y de pequeña estatura, pero, ¡cómo se crecía con la verticalidad
               sociales. Derrotó la exclusión social y económica con golpes de alegría y color.  del que tiene dignidad! Era calladito, pero, ¡cómo se agigantaba su voz al defen-
                                                                                      der sus posiciones con la pasión del que avizora el porvenir!
                   Creo que el pueblo venezolano, alguna vez cuando venga a este país el socialismo, y
                   cuando el pueblo, pues, tome el poder en sus manos, tome las riendas del gobierno   El pueblo crea sus propias expresiones. Pero precisamente lo que tenemos que tener
                   de este país, toda la riqueza cultural venezolana, todo el acervo cultural venezolano,   claro los revolucionarios es que toda la cultura viene del pueblo, todas las creaciones
                   no solamente al acervo que se ha creado durante la Colonia, y que se ha creado   fundamentales vienen del pueblo, y que las clases dominantes se apropian de esa
                   durante el régimen republicano, sino hasta las culturas más antiguas que había en   cultura y la usan para su dominación ¿comprende? Pero la cultura en sí viene del
                   nuestro país antes de la llegada de los europeos, van a ser reivindicadas, estudiadas,   trabajo creador de las masas. 5


               2   Idem.                                                              4   Ibidem, p. 38.
               3   Ibidem, p. 37.                                                     5   Idem.
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