Page 19 - Todo César: Panorama de vida y obra
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18  Un tal César Rengifo



            públicos, a través de la pintura mural, para plasmar su mensaje y su afirmación   yodo”. ¡Ah!, el tema escogido por el maestro fue el mito de Amalivaca, con el
            de la verdad demostrable.                                              que inicia el cuadro de murales históricos que develarían nuestras raíces, hasta
               Rengifo a viva voz afirma su visión                                 ese momento invisibilizadas.
                                                                                     No duda en asumir, a contracorriente, también en medio de un Gobierno
                Entonces, yo sí tengo fe en que la obra que yo estoy haciendo va a retornar alguna   represivo,  nuevamente  un  proyecto  revolucionario,  se  inicia  así  el  otro  gran
                vez al pueblo, para quien yo la estoy haciendo. Es decir, que el arte que crean los   mural realizado por Rengifo: Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionali-
                artistas no debe ser un arte constreñido al goce de solo pocas personas, sino que   dad, develado públicamente el 24 de julio de 1973, en el Paseo Los Próceres, en
                debe ser disfrutado por las grandes multitudes. Por eso, precisamente, es que yo he   Caracas, para conmemorar el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo. Este
                tendido hacia el muralismo, porque creo que el muralismo es la pintura pública por   mural, al igual que Mito de Amalivaca, está realizado con la técnica del mosaico
                excelencia, y en la medida en que nuestra ciudad y las ciudades del mundo se llenen   veneciano, de fabricación nacional. Rengifo utiliza una composición múltiple
                de grandes murales, el pueblo podrá tener acceso directo a las obras de arte.  en cada uno de los paneles, narrando visualmente diferentes situaciones épicas
                Te voy a dar un ejemplo, cuando se presentó la oportunidad de hacer el mural en el   de nuestro acontecer nacional:
                Centro Simón Bolívar (1955), la situación era sumamente grave para el país, exis-  El panel titulado “La Conquista”, se inicia en lo que hoy es Venezuela y, narra
                tía una dictadura. A mí se me planteó un problema y comencé a preguntarle a mis   el horror y genocidio que cometieron los europeos contra los pueblos origi-
                amigos si eso era posible. Salvador de la Plaza y Rodolfo Quintero, hombres lúci-  narios, la alucinación de El Dorado por la codicia del oro, donde se inicia la
                dos, muy capaces, me mandaron a decir que había que aprovechar esa oportuni-  intolerancia, la destrucción de las culturas autóctonas y la heroica resistencia
                dad, porque un mural era una obra pública y que no se hacía para un determinado   indígena contra el imperio español.
                momento, sino para la historia misma, para el pueblo venezolano, y que dependía de   El segundo panel, “Los Precursores”, destaca la participación del pueblo en
                lo que yo hiciera en ese muro para que el mural fuese eficaz o no. Eso a mí me alivió   las luchas contra el andamiaje colonial, los vejámenes, la explotación esclavista,
                mucho y empecé a concebir el tema. 8                               la servidumbre y los alzamientos en busca de justicia y libertad en el período
                                                                                   preindependentista venezolano.
               El momento histórico en el cual César toma esta decisión es en medio de   El tercer panel, “Lucha y Victoria”, dedicado a las luchas por la independencia
            una gran represión por parte de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez   nacional, representa lo que se transformó en una larga y sangrienta guerra, que
            (1952-1958), apoyada por el Gobierno norteamericano y las compañías trans-  tuvo como consecuencia la victoria de Carabobo (24 de junio de 1821) y el inicio
            nacionales petroleras. El artista, militante revolucionario, envía emisarios para   de la Campaña del Sur, donde la espada de Bolívar y el pueblo en armas rompie-
            consultar a Salvador de la Plaza y Rodolfo Quintero, que se encontraban presos,   ron las cadenas del Imperio español.
            entre otros muchos, como consecuencia de su participación activa en la huelga   En opinión de Rengifo:
            de los obreros petroleros de 1950. La disciplina revolucionaria y su creatividad
            lo indujeron a concebir el tema para el mural. Por cierto, la comunicación que   ... un pueblo que hizo Carabobo, Junín, un pueblo que en un momento dado estre-
            De la Plaza y Quintero le enviaron a César venía escrita en tinta invisible para   meció el continente y cambió las correlaciones políticas, sociales y hasta económicas
            que en caso de caer en manos de los carceleros no delatar el contenido. Compar-  en el mundo, es un pueblo que no puede ser destruido hasta los últimos estamentos.
            timos con el lector la fórmula de la tinta invisible por cortesía de César Rengifo:   Y basta que queden pequeñas raíces, pequeñas simientes de ese pueblo enterradas
            “… se escribía con plumilla utilizando simple agua de arroz, que aparecía con   en sus propias esencias, en sus sumos, para que se despierte y vuelva nuevamente a
            brillante color azul cuando se le pasaba un algodón empapado con tintura de   ejercer la acción de su pensamiento y de sus ideales. 9


            8   Idem.                                                              9   Ibidem, p. 43.
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