Page 20 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Todo César 19
“Yo creo en la creación colectiva. Yo soy parte de ese gran colectivo”
El ideario y el accionar revolucionario de César Rengifo lo llevó a explicar, de Esta fue la constante afirmación de la praxis de César Rengifo, su forma de
múltiples maneras, las causas estructurales que determinaron las condiciones ver e interpretar la vida y el quehacer transformador en función de la humani -
de la sociedad venezolana a partir de la explotación petrolera en 1914. Utili- dad hacia la conformación de una sociedad de paz y justicia con radicalidad.
zando la teoría científica marxista, nos advierte sobre la alienación que signi- Todo esto, en permanente beber de las aguas siempre vivas de nuestras cultu-
fica el extrañamiento y la expropiación ideológica del capitalismo. Siempre ras originarias y de los aportes de todas las fuentes luminarias que nos han de
señaló que la alienación nació junto con la propiedad privada, la división del alumbrar los caminos hacia la construcción de la cultura de la liberación que
trabajo y la producción de mercancías, porque esta expropiación impuesta a los significa el Socialismo: creación heroica, al decir del peruano José Carlos Mariá-
productores, al tiempo de vida que objetivaron en sus productos, es el tiempo de tegui, quien planteó el socialismo indoamericano en el siglo XX. Ahora, a la luz
vida que tiende a ser total cuando se logra suprimir cualquier margen de liber- del Socialismo Bolivariano planteado por el Comandante Hugo Chávez Frías en
tad. Por eso parafraseaba así a Carlos Marx: “El capital es el hombre totalmente el siglo XXI.
sustraído de sí mismo”. El maestro Rengifo inició sus actividades revolucionarias repartiendo pan-
La explotación capitalista a partir de la implantación en Venezuela del régi- fletos durante los sucesos del 28 de febrero de 1928, donde los estudiantes, bajo
men de producción impuesto por los trusts petroleros, generó en las clases oligár- la guía del poeta tocuyano José Pío Tamayo, que fue quien le dio una direccio-
quicas y medias la falsa conciencia, que no es otra cosa que el nuevorriquismo de nalidad de protesta a los juegos florales de la muchachada juvenil y los convir-
las clases que detentaban el poder, negando todo lo nacional y alabando el estilo tió en una acción de nuevo tipo contra la sangrienta dictadura del general
de vida del confort que prometía la quimera del oro negro. Juan Vicente Gómez. Tamayo, como tribuno en la celebración de carnaval en
Todos los seres vivos somos tiempo, somos devenir, Simón Rodríguez señala: el año 28, pronunció su poema “Homenaje y demanda del indio”, cuyo verso
“El tiempo es el lugar de la acción”. César, con la constante de Pepito Grillo, nos final animaba a la juventud presente a salir a buscar a su novia raptada, la cual
transmitió su pensamiento y acción que afirman que solo realizamos, hace- llamaba Libertad. El poema se convirtió en un manifiesto político contra la
mos real nuestra propia humanidad, socializando; y solo mediante el trabajo opresión de la dictadura apoyada por las compañías petroleras y el Gobierno
socializamos plenamente y adquirimos dignidad. Con su praxis revolucionaria norteamericano.
demostró que la máxima “la política es el arte de lo posible” simplemente encie- Pío Tamayo históricamente estuvo vinculado al Partido Comunista de Cuba,
rra la ideología burguesa. Y es deber de las revolucionarias y los revoluciona- fundado por Julio Antonio Mella y otros revolucionarios, fue miembro de la
rios subvertir todos los órdenes y estamentos del capitalismo, pues la política Liga Antiimperialista de las Américas y del Buró del Caribe, instancia adscrita
revolucionaria es el arte de hacer posible lo imposible, es decir, la utopía del a la Segunda Internacional Comunista, fundada por Lenin. A los pocos años
socialismo. fue encarcelado, y su humanidad fue confinada a los calabozos del Castillo de
En este contexto de constante transformación, César Rengifo trascendió los San Felipe en Puerto Cabello, estado Carabobo. Por siete largos años padeció
parámetros del intelectual orgánico para proyectarse como el intelectual colec- los horrores del presidio y solo fue puesto en libertad bajo la certeza de que la
tivo de los pobres de la tierra. La dignidad es un atributo que nos otorgan nues- muerte cumpliría la sentencia final. El decreto de muerte fue motivado por la
tros semejantes en la medida en que nuestra presencia y aportes a la humanidad causal de haber fundado en la prisión una Escuela de Idealidad Avanzada, que
son relevantes. Al decir de Simón Bolívar: “Ser útil para ser digno”, y esa digni- se llamó Cipriano Martínez, preso asesinado por las torturas aplicadas por los
dad es César Rengifo. esbirros gomecistas. Pío Tamayo fue el iniciador en Venezuela de la Universidad
de la Cárcel, la cual tuvo otro insigne representante y maestro, sesenta y cuatro
años después, en los años que el Comandante Chávez llamó “La Cárcel de la
Dignidad”, tiempo que culminó con su liberación de la prisión de Yare I, en