Page 38 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 38
Todo César 37
de César Rengifo. Allí escribirá: “Todo cuanto nos une al hombre del pasado César Rengifo puede entonces ser tomado como un antecesor estético e histó-
y todo cuanto ha de unirnos al hombre del futuro, está dado en la esencia rico de la Revolución Bolivariana, como si hubiera escrito de antemano –desde
testimonial del teatro”. el subconsciente histórico– el libreto de ese proyecto de liberación que hoy ha
A este fin, el teatro crítico antiburgués y anticapitalista de Rengifo se hará resurgido, que retoma sus núcleos de inteligibilidad y contribuye a regenerar
drama histórico, constituyendo estéticamente, reflexión y sensibilidad genera- el espíritu de combate actual, puesto que ese destino nacional, reconocido así,
das por el arte, un proyecto de historiografía libertaria; “historia insurgente”, ha sido el de un combate contra la invasión y contra la dominación ulterior. Esa
como se ha dicho en nuestros días, que se levantaba, a través de sus voces especie de “destino libertario” tiene sus héroes, sus victorias y sus declives, pero
y presencias silenciadas, contra la historia burguesa y oficial heredada del sobre todo es un proceso que está vivo y en curso, concerniéndonos imperiosa-
guzmancismo y reiterada por el gomecismo. mente en medio de las circunstancias circundantes.
De allí esa doble reversión de la historia nacional como proyecto de libertad El propio trabajo de creación de cultura realizado por Chávez a través de su
que el drama histórico de Rengifo aporta a la actualidad venezolana: en primer actividad comunicacional, parece inspirado en esa representación trazada por
lugar insurgiendo contra las concepciones vigentes de unos beneficios de la Rengifo, a lo largo de su dramaturgia, que convoca a la sensibilidad y la concien-
conquista, la culturización aportada por la colonia, el ingreso a la hispanidad cia de un pueblo reencontrado consigo mismo para reencarnar el proyecto de
y a la historia europea; en segundo lugar, invirtiendo la perspectiva del testi- liberación que constituye su propia identidad.
monio histórico: contra la “visión de los vencedores”, la voz inapagable de los Rengifo construyó un fresco de la historia venezolana como proyecto de libe-
victimados, ya no vencidos, sino en inagotable resistencia y esperanza como sed ración nacional. Rompería así con la categorización tradicional de Conquista,
de vida proliferante. Colonia, Independencia y República para poner en escena la imagen de una
Rengifo era muralista, tanto en la imagen pictórica como en el teatro. Así, historia insurgente. Así, la “Resistencia Indígena” como núcleo de beligerancia,
llegó a definir su obra dramática como un “mural de la Venezuela silenciosa”, delinea desde el origen el camino hacia una búsqueda del socialismo. La Inde-
que incluye cuatro grandes paneles históricos: el mural de la resistencia indí- pendencia es el segundo núcleo, como combate anticolonial y antiimperialista,
gena; el mural de la Guerra de Independencia; el mural de la Guerra Federal; el seguido de la Guerra Federal como guerra popular y la explotación petrolera
mural de la era petrolera y la represión burguesa. La voz que trajo a escena fue como entrega antinacional al imperio y el apogeo de la alienación cultural.
la voz de los invisibilizados, de los olvidados, los despreciados. Una historia de La representación puesta en drama por Rengifo reconfigura el relato y el
abajo hacia arriba, de izquierda contra derecha, de autoctonía contra invasión macrorrelato de la historia patria con base en un proyecto de combate y libe-
e injerencia. ración nacional que en idénticos términos se materializa y toma cuerpo en la
Desde la derecha, se ha querido acusar al chavismo de manipular la historia Revolución Bolivariana, con todo el pensamiento generado a partir del lide-
en favor de sus propósitos políticos. César Rengifo, fallecido en 1980, es testimo- razgo de Chávez, viniendo a ser la materialización, la idea elevadaa masa, de un
nio –y no el único– de una poderosa corriente “nacionalista histórica”, de una legado socialista destinado al socialismo.
sensibilidad historiográfica libertaria con raigambre no solo académica sino La tarea asumida por Rengifo de construir una representación de la venezo-
sobre todo popular, que transita desde la resistencia indígena hasta las “Tres lanidad conllevó no solo una comprensión sino también una revalorización de
Raíces” del proyecto chavista, y que hace cuerpo de ese “subconsciente histórico la identidad nacional. Algo de lo que Rengifo se queja en su obra es ese grado de
nacional” aludido por Hugo Chávez en El libro azul, en el que se sustenta un desmoralización que ha impreso la explotación petrolera a la cultura, el espíritu
proyecto nacional de libertad que hoy definimos como socialista. y la identidad venezolana.
No se puede aseverar que Rengifo, en lo personal, hubiera sido chavista. Pero sí La piedra angular de una revolución futura, como la ve Rengifo, constituye
podemos decir que el chavismo, con su sentido propio de la historia, es rengifista, una recuperación de nuestra propia valoración, que pasa por una recreación de
y comparte su lectura y su proyecto histórico nacional humanista y socialista. valores que han sido borrados por la alienación irradiada por el capitalismo