Page 38 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               de César Rengifo. Allí escribirá: “Todo cuanto nos une al hombre del pasado   César Rengifo puede entonces ser tomado como un antecesor estético e histó-
               y todo cuanto ha de unirnos al hombre del futuro, está dado en la esencia   rico de la Revolución Bolivariana, como si hubiera escrito de antemano –desde
               testimonial del teatro”.                                               el subconsciente histórico– el libreto de ese proyecto de liberación que hoy ha
                 A este fin, el teatro crítico antiburgués y anticapitalista de Rengifo se hará  resurgido, que retoma sus núcleos de inteligibilidad y contribuye a regenerar
               drama histórico, constituyendo estéticamente, reflexión y sensibilidad genera-  el espíritu de combate actual, puesto que ese destino nacional, reconocido así,
               das por el arte, un proyecto de historiografía libertaria; “historia insurgente”,  ha sido el de un combate contra la invasión y contra la dominación ulterior. Esa
               como  se  ha  dicho  en  nuestros  días,  que  se  levantaba,  a  través  de  sus  voces  especie de “destino libertario” tiene sus héroes, sus victorias y sus declives, pero
               y  presencias  silenciadas,  contra  la  historia  burguesa  y  oficial  heredada  del  sobre todo es un proceso que está vivo y en curso, concerniéndonos imperiosa-
               guzmancismo y reiterada por el gomecismo.                              mente en medio de las circunstancias circundantes.
                 De allí esa doble reversión de la historia nacional como proyecto de libertad   El propio trabajo de creación de cultura realizado por Chávez a través de su
               que el drama histórico de Rengifo aporta a la actualidad venezolana: en primer  actividad comunicacional, parece inspirado en esa representación trazada por
               lugar insurgiendo contra las concepciones vigentes de unos beneficios de la  Rengifo, a lo largo de su dramaturgia, que convoca a la sensibilidad y la concien-
               conquista, la culturización aportada por la colonia, el ingreso a la hispanidad  cia de un pueblo reencontrado consigo mismo para reencarnar el proyecto de
               y a la historia europea; en segundo lugar, invirtiendo la perspectiva del testi-  liberación que constituye su propia identidad.
               monio histórico: contra la “visión de los vencedores”, la voz inapagable de los   Rengifo construyó un fresco de la historia venezolana como proyecto de libe-
               victimados, ya no vencidos, sino en inagotable resistencia y esperanza como sed  ración nacional. Rompería así con la categorización tradicional de Conquista,
               de vida proliferante.                                                  Colonia, Independencia y República para poner en escena la imagen de una
                 Rengifo era muralista, tanto en la imagen pictórica como en el teatro. Así,  historia insurgente. Así, la “Resistencia Indígena” como núcleo de beligerancia,
               llegó a definir su obra dramática como un “mural de la Venezuela silenciosa”,  delinea desde el origen el camino hacia una búsqueda del socialismo. La Inde-
               que incluye cuatro grandes paneles históricos: el mural de la resistencia indí-  pendencia es el segundo núcleo, como combate anticolonial y antiimperialista,
               gena; el mural de la Guerra de Independencia; el mural de la Guerra Federal; el  seguido de la Guerra Federal como guerra popular y la explotación petrolera
               mural de la era petrolera y la represión burguesa. La voz que trajo a escena fue  como entrega antinacional al imperio y el apogeo de la alienación cultural.
               la voz de los invisibilizados, de los olvidados, los despreciados. Una historia de   La representación puesta en drama por Rengifo reconfigura el relato y el
               abajo hacia arriba, de izquierda contra derecha, de autoctonía contra invasión  macrorrelato de la historia patria con base en un proyecto de combate y libe-
               e injerencia.                                                          ración nacional que en idénticos términos se materializa y toma cuerpo en la
                 Desde la derecha, se ha querido acusar al chavismo de manipular la historia  Revolución Bolivariana, con todo el pensamiento generado a partir del lide-
               en favor de sus propósitos políticos. César Rengifo, fallecido en 1980, es testimo-  razgo de Chávez, viniendo a ser la materialización, la idea elevadaa masa, de un
               nio –y no el único– de una poderosa corriente “nacionalista histórica”, de una  legado socialista destinado al socialismo.
               sensibilidad historiográfica libertaria con raigambre no solo académica sino   La tarea asumida por Rengifo de construir una representación de la venezo-
               sobre todo popular, que transita desde la resistencia indígena hasta las “Tres  lanidad conllevó no solo una comprensión sino también una revalorización de
               Raíces” del proyecto chavista, y que hace cuerpo de ese “subconsciente histórico  la identidad nacional. Algo de lo que Rengifo se queja en su obra es ese grado de
               nacional” aludido por Hugo Chávez en El libro azul, en el que se sustenta un  desmoralización que ha impreso la explotación petrolera a la cultura, el espíritu
               proyecto nacional de libertad que hoy definimos como socialista.       y la identidad venezolana.
                 No se puede aseverar que Rengifo, en lo personal, hubiera sido chavista. Pero sí   La piedra angular de una revolución futura, como la ve Rengifo, constituye
               podemos decir que el chavismo, con su sentido propio de la historia, es rengifista,  una recuperación de nuestra propia valoración, que pasa por una recreación de
               y comparte su lectura y su proyecto histórico nacional humanista y socialista.  valores que han sido borrados por la alienación irradiada por el capitalismo
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