Page 37 - Todo César: Panorama de vida y obra
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CÉSAR RENGIFO Se quedaría corta una valoración puramente estética del teatro de César Rengifo
si se deja de lado su carácter inmanente de proyecto político.
y El PROYECTO pues, un arte u oficio de revivir memoria. La puesta en escena, entonces, sería
El teatro para Rengifo poseía una “esencia testimonial”. La dramaturgia sería,
una revivencia estética de la historia.
dE lA LIBERTAD escudriñar en los anales y las crónicas una lucha de clases motriz e incesante?
¿Es la doctrina marxista del materialismo histórico lo que lleva a Rengifo a
¿O es una pasión de identidad nacional, concreta, doliente, descendiente directa
y viva de cinco siglos de esclavitud e injusticia?
Como el de Bertolt Brecht, como, más tarde y más cerca entrañablemente de
nosotros, el de Rodolfo Santana, el teatro de Rengifo es un teatro crítico. Y es un
teatro crítico porque es un teatro político.
Hacer política en el arte no implica ni conlleva necesariamente un realismo
social o declarado “socialista”. Toda representación de lo real es una interpre-
tación. Si la realidad es construcción histórica, su interpretación también lo es.
Y es una interpretación ilusoria postular que se debe solo describir lo visible,
y que lo visible revela por sí solo, en una especie de desnudez solar, lo que las
formas del arte envuelven en un velo cegador, mistificador, alienante y enga-
ñoso. Una posición o un proyecto político actúa inmanentemente en el arte si
pone en escena, enfrentadas fuerzas contra fuerzas, una lucha por la libertad.
Libertad de las formas expresivas y de la expresión de la vida contra todo lo que
quiere asesinarla.
El teatro crítico de César Rengifo se dedicó a escenificar, y por eso arqueó en
la historia, la leyenda, la memoria, un proyecto nacional de libertad. Y la lucha
de clases como motor de la historia queda retratada por su dramaturgia en los
rostros y figuras, en los parlamentos y lamentos, de los agentes de un drama que
abarca centurias, que comienza por la expoliación y la masacre colonial y alcanza
hasta la producción de miseria en medio de la opulencia petrolera. El materia-
lismo histórico de Rengifo se vio doblado de un nacionalismo histórico que era
como el espíritu de un mundo sin espíritu: el mundo humanamente despoblado
del Capital. Anticapitalista, anticolonial, antiimperialista, antirracista, antipa-
triarcal incluso, el teatro crítico de César Rengifo convertía en presencia física el
largo trayecto de un proyecto nacional y continental de libertad.
Un artículo capital titulado “La dramaturgia y la crítica como testimonio
Nuestros campesinos, 1958. Mural al fresco, 300x400cm histórico y reflexión estética” es la declaración del programa dramatúrgico
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