Page 37 - Todo César: Panorama de vida y obra
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CÉSAR RENGIFO                                           Se quedaría corta una valoración puramente estética del teatro de César Rengifo

                                                                                   si se deja de lado su carácter inmanente de proyecto político.
                    y El PROYECTO                                                  pues, un arte u oficio de revivir memoria. La puesta en escena, entonces, sería
                                                                                     El teatro para Rengifo poseía una “esencia testimonial”. La dramaturgia sería,

                                                                                   una revivencia estética de la historia.
               dE lA LIBERTAD                                                      escudriñar en los anales y las crónicas una lucha de clases motriz e incesante?
                                                                                     ¿Es la doctrina marxista del materialismo histórico lo que lleva a Rengifo a


                                                                                   ¿O es una pasión de identidad nacional, concreta, doliente, descendiente directa
                                                                                   y viva de cinco siglos de esclavitud e injusticia?
                                                                                     Como el de Bertolt Brecht, como, más tarde y más cerca entrañablemente de
                                                                                   nosotros, el de Rodolfo Santana, el teatro de Rengifo es un teatro crítico. Y es un
                                                                                   teatro crítico porque es un teatro político.
                                                                                     Hacer política en el arte no implica ni conlleva necesariamente un realismo
                                                                                   social o declarado “socialista”. Toda representación de lo real es una interpre-
                                                                                   tación. Si la realidad es construcción histórica, su interpretación también lo es.
                                                                                   Y es una interpretación ilusoria postular que se debe solo describir lo visible,
                                                                                   y que lo visible revela por sí solo, en una especie de desnudez solar, lo que las
                                                                                   formas del arte envuelven en un velo cegador, mistificador, alienante y enga-
                                                                                   ñoso. Una posición o un proyecto político actúa inmanentemente en el arte si
                                                                                   pone en escena, enfrentadas fuerzas contra fuerzas, una lucha por la libertad.
                                                                                   Libertad de las formas expresivas y de la expresión de la vida contra todo lo que
                                                                                   quiere asesinarla.
                                                                                     El teatro crítico de César Rengifo se dedicó a escenificar, y por eso arqueó en
                                                                                   la historia, la leyenda, la memoria, un proyecto nacional de libertad. Y la lucha
                                                                                   de clases como motor de la historia queda retratada por su dramaturgia en los
                                                                                   rostros y figuras, en los parlamentos y lamentos, de los agentes de un drama que
                                                                                   abarca centurias, que comienza por la expoliación y la masacre colonial y alcanza
                                                                                   hasta la producción de miseria en medio de la opulencia petrolera. El materia-
                                                                                   lismo histórico de Rengifo se vio doblado de un nacionalismo histórico que era
                                                                                   como el espíritu de un mundo sin espíritu: el mundo humanamente despoblado
                                                                                   del Capital. Anticapitalista, anticolonial, antiimperialista, antirracista, antipa-
                                                                                   triarcal incluso, el teatro crítico de César Rengifo convertía en presencia física el
                                                                                   largo trayecto de un proyecto nacional y continental de libertad.

                                                                                     Un artículo capital titulado “La dramaturgia y la crítica como testimonio
                  Nuestros campesinos, 1958. Mural al fresco, 300x400cm            histórico y reflexión estética” es la declaración del programa dramatúrgico
                  .
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