Page 303 - Todo César: Panorama de vida y obra
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302 Selección de ensayos y artículos
nuestra dependencia crece; contrastes que se advierten muy marcados e inci- cree y sistematice el trabajo, y mediante él inicie la creación de la cultura y la
den en los hábitos de vida y las formas de pensamiento. En el rancho y hasta conquista y dominio de la naturaleza.
en churuatas indígenas, donde el desarrollo sociocultural se atrofió desde la Cuando en el proceso de su desarrollo histórico surgen en el seno de la socie-
conquista, ha penetrado la televisión y la nevera, el cine y las rocolas, con sus dad la división del trabajo, la propiedad privada y la división de clases, con la
derivaciones deformantes y propiciatorias al neocolonialismo. aparición de una clase dominante y una clase dominada, la primera no solo se
En las grandes ciudades habitan densos grupos de campesinos desarraigados apropia de todos los medios e instrumentos de producción y de la producción
de sus lugares de origen por la acción erosiva del latifundio, primero, y por el material misma, sino que inicia igualmente el control y la administración de los
cambio violento de nuestra economía agropecuaria a petrolera. La población está otros bienes producidos en el campo de la superestructura: el arte, la religión y
marginada no solamente de todo beneficio material, sino también de los otros las ciencias; en una palabra: toma en sus manos, junto con el trabajo y la produc-
valores de la cultura: educación, ciencia, artes. Población que, a pesar de vivir y ción artística e intelectual, el control y la administración de la cultura. Y desde
participar, hasta cierto grado, como consumidor fundamental de la vida civili- entonces, en el seno de esta y en el proceso de desarrollo, se va a manifestar el
zada y de la tecnología, se desarraiga y separa cada vez más de su tradición cultural predominio de la clase dominante, pero también se va a hacer presente la lucha
local y nacional, sufriendo una real involución de sus valores culturales básicos. de clases y el antagonismo de las fuerzas opuestas y de los valores intelectuales e
Existe igualmente, en contraposición, el caso de habitantes de aldeas y pueblos ideológicos creados por las clases oprimidas en el curso de su lucha, en procura
interioranos que han vivido en ellos por generaciones y generaciones, y quienes, de su liberación.
sobre lo heredado de sus antepasados, contienen el proceso creador, enrique- Desde ese momento, a la masa desposeída le tocará trabajar en las labores
ciendo su acervo cultural y vinculándose cada vez más entre sí, con su pasado, más rudas para seguir acrecentando la producción y las riquezas. Así ocurrió
con su geografía y con todo cuanto en ella ha surgido bajo la acción del trabajo. durante todo el período esclavista, durante la Edad Media y en la era capitalista
Esa condición de arraigarse y sembrarse, aun cuando es común al total de la e imperialista.
colectividad, se manifiesta con mayor fuerza en el pueblo, en las capas socia- Las clases dominantes, en defensa de sus intereses y para salvaguardar mejor
les que trabajan y que se hallan más cerca de la tierra, de los sentimientos más su poder, se cuidaron y se cuidan de mantener a la gran mayoría del pueblo al
limpios y de las realidades más fuertes y naturales. margen de los beneficios materiales e intelectuales de la cultura, a pesar de que
Por eso es una verdad irrefutable la afirmación que señala al pueblo como el siempre la creadora de bienes materiales, directa o indirectamente, continúa
gran creador de la cultura, por cuanto esta tiene su fundamento en el trabajo y siendo la gran mayoría, la masa trabajadora, la porción más representativa del
en el impulso mayoritario y social de crear y recrear en afirmación constante, de pueblo.
dominar cada vez más el mundo circundante. Sobre el pueblo se sustenta lo más sólido de la cultura egipcia, y el arte de
Grecia y Roma se nutre desde sus raíces de los más puros alientos populares.
El trabajo y la humanización del antecesor del hombre Mitos, leyendas y poesía popular alientan a Hesíodo y Homero; y es sobre los
Los antecesores del hombre, y como producto de cambios cualitativos habi- conocimientos y el trabajo de infinidad de canteros, alfareros, ceramistas, arte-
dos en sus antepasados inmediatos, heredan algunos elementos corporales que sanos y pintores que se apoya la obra de Fidias, Praxísteles y Parrasio. Y todas
van a ser básicos para su futuro desarrollo y tránsito hacia la humanización; las vertientes populares de la Italia arcaica conforman el arte romano en sus
ellos son la mano, el cerebro, y un aparato respiratorio y fónico capaz, al progre- aspectos más espirituales.
sar plenamente, de facilitar el desarrollo de un lenguaje. En la Edad Media, qué es el arte de sus miniaturistas sino el testimonio
Lenguaje, mano y cerebro, unidos a la práctica social, constituyen los funda- trascendente del pueblo creador. ¿No hallamos la presencia de este en la cante-
mentos para el tránsito de los homínidos al hombre primitivo, y para que este ría bordada de las grandes catedrales, donde fundía sus ideales cristianos de
justicia al ritmo ascendente de sus columnas y cúpulas? ¿Qué son los autos