Page 239 - Lectura Común
P. 239
Luis Alberto Crespo
esta vez mostrándose en la plena blancura del texto, sobre el liso
de la página, como el tendido geográfico que era su motivación
ontológica. Entonces recordé a Redes Maestras, aquel poemario
suyo, cuya semblanza gráfica remedaba una hendidura en medio
del decir y por donde se escampaba un susurro, un gemido, un
grito o el esfuerzo de decir algo en mitad de una confidencia que
no sabía qué prosa elegir, si la de la imagen poética o la de la anéc-
dota narrativa. El afuera, las más de las veces, era ese “escampo”,
pero a retazos, entre polvo y cieno, a veces ripial, a ratos paja seca.
La voz (las voces) se esforzaba para hacerse sentir en ese pasadizo
de astilla, de rajadura.
El otro “escampo” era de confinamiento, era un afuera ciego,
reclusión del cuerpo aherrojado por la pena de ser nadie y el cas-
tigo de ser cosa. Papeles de condenado explicaba a un ser surgido
del sacrificio de la quema. Y era explicación porque tratábase de
[ 238 ] un diario donde el reo daba razón de su mismidad, esto es, de su
reducción a conciencia huera en tanto que el ser vacío reptaba
y sobrevivía a ras de mundo, en su suelo real y moral. El cuerpo
era un pie, un pie abrasado, llagado, entumecido, envilecido. El
resto de nosotros tiraba del ser como un animal muerto, menos
aún, como un pedazo de algo. No había paisaje, no había después.
Todavía hoy nos ocurre.
Libro iniciático este, experiencia del neófito que se atreve a
soportar los requisitos chamánicos de alcanzar la visión, la lejanía
del tercer ojo. Papeles de condenado concluye desde el comienzo,
apenas leemos el primer poema, se cierra sobre su propia motiva-
ción. Acaso su valía fue esa, acaso abrió a Efraín Hurtado el sen-
dero de un regreso al gran abierto de Redes Maestras y más tarde
al muy crispado Escampos, su obra póstuma, su manuscrito de
hojas al viento de la muerte.
A esa vuelta a la intemperie, a su encandilamiento y a su ser
íngrimo y colectivo pertenece asimismo A dos palmos apenas,
una escritura calcada sobre la oralidad, una crónica hablada en
la que hállase el legado estilístico y temático de Alfredo Armas
Lectura comun heterodox 238 13/4/10 12:35:53