Page 235 - Lectura Común
P. 235
Luis Alberto Crespo
mezclarlos con su historia y su geografía como conjunción de la
sangre y el sentir.
Una muchacha, nacida en Venezuela y como Gerbasi hija de
padre italiano (de Campo Croce, en las laderas del Monte Grappa,
al noreste extremo de la Península) ha retomado, bien que con
menos ambiciones (es decir, con la modestia de quien se inicia en
el muy inocente y muy peligroso menester que advierte Hölder-
lin) esa aislada y hasta ahora solitaria motivación gerbasiana, en
un libro que confiara meses atrás a Monte Ávila Editores al que ha
llamado Campo Croce y en el cual reúne varios poemarios (uno
de ellos inédito) donde escuchamos, en un lenguaje sostenido y
monocorde, la evocación al padre muerto en la patria del trigo y
de la nieve de la alta Italia del sur y cuyos huesos se confunden
con la memoria y sus cenizas con las de los demás familiares que
viven después de morir en la voz de la poeta a la orilla de los pue-
[ 234 ] blos, en la ingrimitud de las iglesias y camposantos, a lo largo de
los caminos del tren, los barcos y las hormigas y donde tiene lugar
un reencuentro vivido y deseado, añorante y presentido, de paño
de lágrima, de velo enlutado y de pañuelo de adiós, que goza de
un lenguaje decantado, esquivo a toda literatura, sin sucio retó-
rico, sin basura verbosa, de estilo seco de tan limpio, como que su
autora, la poeta Erika Reginato, ha querido cuidar con esmero la
idea fija que es forma y sustancia de su libro para no distraerse en
digresiones o en seducciones preciositas.
Desde 1999, fecha de Día de San José, su primera creación, a la
que sigue Campo Croce, —el cual da nombre a la summa o selec-
ción antológica—, hasta el inédito de Los elegidos, Erika insiste en
ir a la búsqueda de sus ancestros en un viaje geográfico y memo-
rioso, corpóreo y emotivo entre voces de infancia y de primera y
última vida, a la luz de los trópicos y bajo la noche blanca de los
inviernos de Monte Grappa. Invocando a los suyos (y sobrema-
nera al padre, un refractario, un rebelde antifachista) la poeta se
mira a sí misma, vulnerada y protegida, como si al hacerlo con-
templara en su memoria a los espíritus lares y los sustrajera de
Lectura comun heterodox 234 13/4/10 12:35:52