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Luis Alberto Crespo
               mezclarlos con su historia y su geografía como conjunción de la
               sangre y el sentir.
                  Una muchacha, nacida en Venezuela y como Gerbasi hija de
               padre italiano (de Campo Croce, en las laderas del Monte Grappa,
               al noreste extremo de la Península) ha retomado, bien que con
               menos ambiciones (es decir, con la modestia de quien se inicia en
               el muy inocente y muy peligroso menester que advierte Hölder-
               lin) esa aislada y hasta ahora solitaria motivación gerbasiana, en
               un libro que confiara meses atrás a Monte Ávila Editores al que ha
               llamado Campo Croce y en el cual reúne varios poemarios (uno
               de ellos inédito) donde escuchamos, en un lenguaje sostenido y
               monocorde, la evocación al padre muerto en la patria del trigo y
               de la nieve de la alta Italia del sur y cuyos huesos se confunden
               con la memoria y sus cenizas con las de los demás familiares que
               viven después de morir en la voz de la poeta a la orilla de los pue-
             [ 234 ] blos, en la ingrimitud de las iglesias y camposantos, a lo largo de
               los caminos del tren, los barcos y las hormigas y donde tiene lugar
               un reencuentro vivido y deseado, añorante y presentido, de paño
               de lágrima, de velo enlutado y de pañuelo de adiós, que goza de
               un lenguaje decantado, esquivo a toda literatura, sin sucio retó-
               rico, sin basura verbosa, de estilo seco de tan limpio, como que su
               autora, la poeta Erika Reginato, ha querido cuidar con esmero la
               idea fija que es forma y sustancia de su libro para no distraerse en
               digresiones o en seducciones preciositas.
                  Desde 1999, fecha de Día de San José, su primera creación, a la
               que sigue Campo Croce, —el cual da nombre a la summa o selec-
               ción antológica—, hasta el inédito de Los elegidos, Erika insiste en
               ir a la búsqueda de sus ancestros en un viaje geográfico y memo-
               rioso, corpóreo y emotivo entre voces de infancia y de primera y
               última vida, a la luz de los trópicos y bajo la noche blanca de los
               inviernos de Monte Grappa. Invocando a los suyos (y sobrema-
               nera al padre, un refractario, un rebelde antifachista) la poeta se
               mira a sí misma, vulnerada y protegida, como si al hacerlo con-
               templara en su memoria a los espíritus lares y los sustrajera de






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