Page 179 - Lectura Común
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Luis Alberto Crespo
Osuna, un poeta oriundo de las barriadas caraqueñas y aún con la
mancha del bozo de los adolescentes en el semblante. Tuvo la for-
tuna de asistir al taller de poesía de Alfredo Silva Estrada porque
este lo dejó hacer cada vez que quería entenderse con el lenguaje
de la calle y de su parla nativa de francachela de barriada y elo-
cuencia errabunda.
El bisoño tallerista no tardó mucho en dar a conocer su libro
inicial: Mas si yo fuese poeta, un buen poeta, cuyos logros emocio-
nara tanto a Silva Estrada. William Osuna había logrado irrum-
pir entre Amanecí de bala y su contagioso estilo. Supo ser él y sus
motivos: Gardel, Emily Dickinson, el abuelo, la madre, sus herma-
nos, los dioses de las películas, sus tronados amigos, alguien lla-
mado Fucho Briceño, el truco, el horror a todos los oficios. Y supo
también valerse de un lenguaje, con el que emprendería ascen-
dente ruta hacia el nombramiento. Dijo “me creí dolor/ y me dolí.
[ 178 ] Me creí palo mayor y miré”. Y dijo más, dijo: “Se va el rencor/ a
otear con su lazo triple/ el mismo sitio de siempre” y también dijo:
“Vida, si no nací/ para esperar en lo desértico/ por qué llamas a la
araña/ en el oleaje./ Vida, no vuelvas al contrario/ la certidumbre/
de tu doble codo/ y a los 28 nudos de tu mula urbana:/ Sacia en mí/
las ganas de poseerte/por entero”.
Está claro: ensayaba un lenguaje, un lenguaje que andando
el tiempo llevaría su nombre. Y no se distrajo; trabajó en él como
quien amasa barro y talla madera. No voy a recitar aquí los libros
que siguieron. Quiero sólo detenerme a elogiar su elocuencia y su
indetenible invención verbal e imaginera. Mientras transitamos su
obra le vemos en un continuo tránsito por el presente y el pasado
de la ciudad (Caracas y los rincones que suscitan sus temas) en
actitud de funámbulo por los nombres de países reales y literarios,
regiones de pantalla de cine, entre boleristas y tangueros, soneros
y golpeadores de charanga, los viejos Beatles y los bares y las
tabernas y las calles con esquinas de lecturas y papeles de aulas,
propios y ajenos, releídos o recreados por citas sin referencia o con
ellas a medio copiar, a la usanza de Ezra Pound y de Eliot, pero
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