Page 141 - Lectura Común
P. 141
Luis Alberto Crespo
la calma de la sed, la pureza del cuerpo y donde uno contemplaba su
hermandad con el zodíaco.
A ese desolado fervor por la desmemoria visible de Venezuela
se alía el de su historia. Desde hace no pocos años, la escuela nos
enseña con penoso apuro y referencia crematística quiénes fuimos,
cómo se inventó el país después del drama de las guerras de eman-
cipación y de insurgencia social, quiénes lo pensaron y lo soñaron,
quiénes le dieron forma de república y articularon sus leyes y cuántos
desbarataron ese intento con el sable de los caudillos del siglo XIX
y los que aherrojaron sus derechos hasta más allá de 1935. ¿Podría
deletrearme un estudiante de básica dos, aunque más no fuera al
desgaire, quién fue Venezuela y cuánto dura el conocimiento de su
presente? La historia, ya lo sabemos, no es sólo o es apenas conocer
y recordar; consiste en ejercer una acción de vida y convertirla en
cultura, en actitud.
Es verdad que no pocas publicaciones didácticas han salido a la
[ 140 ] defensa del país ignorado o mal conocido. Con todo, su intención no
basta. Las hay que adolecen de escasa difusión e igualmente pobre
es su reproducción colectiva.
Para paliar tal conducta, el Ministerio del Poder Popular para
la Cultura propuso al Centro Nacional de Historia la creación de la
revista Memorias de Venezuela, la cual recién nace hace apenas una
semana. Son sus responsables Arístides Medina Rubio, Pedro Cal-
zadilla, Carmen Bohórquez, Lionel Muñoz, Luis Enrique Pellicer,
Enrique Lóbrega, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Diana Pérez y
un no menos numeroso equipo de redacción y de investigación.
El número primigenio que corresponde a los meses de enero y
febrero luce un estupendo diseño gráfico y es profuso en ilustracio-
nes. “Hacer memoria —adviértese en su nota editorial— es hacer
historia. La historia la hacemos dos veces, cuando la ejecutamos con
nuestros actos presentes y cuando la recordamos para guiar nuestros
siguientes actos. Sin memoria, el hombre sería incompleto, porque
no sabría qué sigue siendo ni qué puede ser seguidamente”.
Lectura comun heterodox 140 13/4/10 12:35:34