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Amendola y la batalla liberal en Italia
La personalidad de Giovanni Amendola nos interesa, no sólo por la
notoriedad mundial que debe este líder del Aventino a las cachiporras
fascistas, sino, sobre todo, por su original relieve en el mundo del libera-
lismo italiano. En Amendola la democracia no es una fórmula retórica,
como en la mayoría de los políticos transformistas 130 de la Terza Italia.
En Amendola la demo cracia es una idea dinámica que, contrastada y
perseguida encarnizadamente por el fascismo, readquiere un poco de su
primitiva beligerancia y de su decaída combatividad. Amendola perte-
nece al reducido sector de demo-liberales italianos que no renegaron de
su liberalismo, ante el fascio littorio 131 cuando Mussolini y sus camisas
negras conquistaron la Ciudad Eterna. Mientras Giolitti, Orlando y
todos los políticos del transformismo, que ahora parlamentaria y tardía-
mente insurgen en defensa de la libertad, se enrolaban en el séquito del
fascismo, olvidando la acérrima requisitoria fascista contra la vieja polí-
tica y sus decrépitos especímenes, Amendola prefirió obstinarse en la
aserción intransigente de sus principios democráticos.
130 Se llamó transformismo al fenómeno aparecido bajo el gobierno post-resur-
gimiento de Agustino Depretis, caracterizado por el camaleonismo político
parlamentario.
131 El fascio representó una organización de ex-combatientes que constituyó el
núcleo básico del fascismo. Al mismo tiempo el fascio (“haz”) era un símbolo
procedente de la antigua Roma, adoptado por el movimiento. Los lictores eran
los funcionarios encargados de preceder a los magistrados de la antigua Roma.
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