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Guanipa Endenantico

            tierra, somos privilegiados. Asistir a los cien años de un

            pueblo, de nuestro pueblo, nos hace actores y testigo de una
            larga historia de luchas, sacrificios, sueños y esperanzas.
            Antes de que ese invento decimonónico que es el telégrafo
            pasara sus líneas por aquí; mucho antes de que llegaran los

            hombres y mujeres que hablaban su español de América,
            muchísimo antes del balancín y el taladro, las noches y los
            días eran traspasadas por las voces kariñas de los pueblos
            ancestrales, de nuestros pueblos originarios, con su cosmo-

            gonía, sus ritos, su poesía, su armonía con la naturaleza y
            su profunda espiritualidad. San José de Guanipa, El Tigrito
            nuestro y de todos, viene de lejos, de tiempos inmemoria-
            les, cuando nuestros antepasados hablaban con las estrellas

            y los ríos y los animales y los dioses en una lengua común
            y de todos.

                   Después vinieron los hombres y mujeres con sus

            calendarios y sus fechas. A todo se le empezó a buscar una
            partida de nacimiento, un decreto fundacional, un acta bau-
            tismal. Los poetas resolvieron esa angustia existencial por
            los orígenes en los versos cosmogónicos de Vicente Gerbasi.

            El poeta de Mi padre el inmigrante así lo dijo y lo cantó en su
            elegía: “De la noche venimos y hacia la noche vamos”.

                   También nos dio por explicarnos nuestros nombres

            porque el nombre nos define. Está bien San José de Guanipa,
            tributo a un santo que nos llegó con la cruz y la espada del
            conquistador y a una voz caribe o kariña, pero ¿por qué El




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