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Guanipa Endenantico
venezolano, con su director haciendo y marcando la pauta
desde la cárcel, el hoy rescatado para la cultura popular Cuartel
San Carlos.
Por aquellos años hubo un triple crimen que conmovió
al país. Tres jóvenes fueron asesinados por un policía metropo-
litano, el distinguido Ledezma. El cineasta Luis Correa realizó
y dirigió una película sobre ese caso. Por esa obra cinemato-
gráfica obtuvo el Premio Municipal de Cine del viejo Distrito
Federal. Pero de repente, la censura bipartidista se activó,
prohibió la exhibición de la cinta, los concejales le quitaron
el premio al cineasta y se le siguió juicio por “instigación a
delinquir” y “apología del delito”. Luis fue un guerrillero de
acción y pensamiento, poeta y cineasta, credenciales todos
peligrosos para la democracia representativa.
1989 fue un año de estallidos. Los cerros bajaron y se dio
la explosión popular bautizada como “El Caracazo”. Se decretó el
toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales.
La censura se instaló en la propia sede de cada uno de los medios
de comunicación. Los funcionarios decidían qué podía o no salir
publicado. Algunas emisoras, como fue el caso de Radio Rumbos,
fueron tomadas por asalto por los cuerpos armados. Los venezo-
lanos recibían los diarios con espacios en blanco y un sello que
decía: “Censurado”. La censura volvería aparecer en el siglo XXI,
pero en forma de apagón informativo impuesto por los dueños
de los medios radioeléctricos. Esto es historia reciente y todos
recuerdan aquellos días de abril de 2002.
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