Page 210 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
El presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en
una de sus primeras declaraciones, dijo que era una lucha
de pobres contra ricos. El entonces rector de la Univer-
sidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro, le res-
pondió que era una lucha de pobres contra pobres, pues los
muertos los puso esta clase social. En todo caso, la Vene-
zuela pobre buscó acceder, por unas pocas horas, a la Ve-
nezuela opulenta. La muchacha marginal del barrio logró
ponerse su vestido de encaje, pero una bala le dijo que eso
solo era posible convertida en maniquí.
En los tres párrafos siguientes, el narrador contextua-
liza esta historia. Desde la cámara del corresponsal ex-
tranjero panea las calles de la ciudad y el foco sigue cerro
arriba. Los saqueos, las piedras, la revuelta popular.
La cámara abandona el cuerpo exánime de la muchacha,
el seno descubierto por el vestido de encajes blancos
a medio calzar, y panea hacia la batalla que prosigue.
La secuencia, sin embargo, está tomada.
La secuencia de una muchacha que había prometido a
los de su barrio que sería modelo de televisión. La censura
impuesta en el país no permitiría pasar esa imagen, pero
nada impediría que lo hicieran el satélite y la parabólica y
que la vieran en los grandes centros de la moda mundial.
Así lo ironiza el narrador, ahora omnisciente.
Lástima —se lamenta— que con la carrera y los disparos
no le hubiera alcanzado tiempo para terminar de meter
el brazo en la manga derecha.
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