Page 208 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 208
ficción y realidad en el caracazo
joven, construyó un relato a través del cual vemos lo que
ocurrió en Caracas el día del estallido popular y su oleada
de violencia.
Un cuento breve es una estructura verbal que se cons-
truye, se arma, con una serie de imágenes que se buscan
y encajan hasta hacer un todo; una pieza de lenguaje que
contiene una anécdota, una historia o muchas historias,
paradójicamente. Y esto es así porque cada una de las imá-
genes encierra una sugerencia que germinará en la mente
del lector. Será este, y no el autor, quien la complete. La
brevedad del relato le impone exigencias al lenguaje que
colocan a este en el primer plano y deja a la anécdota como
un pretexto para desplegar el arte de narrar, la capacidad
de decir mucho en poco espacio y con pocas palabras. No
se trata de un simple ejercicio literario, de un más o menos
logrado uso del lenguaje narrativo, sino de un cuento breve
que cuenta por su forma y contenido, por la armonía que
se logra entre ambas dimensiones del hecho narrativo.
Consciente de esta exigencia del relato breve, Noguera
abre su narración con una imagen en movimiento; de in-
mediato el lector se compenetra con lo que se le narra, con
la figura que dibuja en el aire el cuerpo de una muchacha
proyectada por un disparo. Pareciera que asistiéramos al
rodaje de un film en el que el director ya ordenó: ¡luces!,
¡cámara!, y nosotros entramos cuando él gritó: ¡acción!
Aquí está uno de los secretos del relato breve. El autor nos
ahorra lo que antecede a la acción porque la imaginamos;
el lector construye en su imaginación todo lo que precede
al punto inicial del relato.
El cuerpo, debido sin duda al doble impulso provocado
por la huida y el impacto del proyectil, había trazado una
208