Page 203 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
análisis, la interpretación e, incluso, para una mayor ela-
boración literaria. Las suyas son historias contadas desde
la perspectiva y los modos del hacedor de literatura. Unos
y otros, aquellos y estos, partieron de una realidad con-
creta. Ejemplos del segundo caso —las crónicas escritas
por literatos—, tenemos las de Armando José Sequera,
«Calma tensa»; Jesús Rosas Marcano, «Testamento de
Judas», y José Ignacio Cabrujas, «Fin de mundo».
El Caracazo, visto en la distancia y el tiempo, solo
puede ser analizado y comprendido si lo observamos desde
las distintas perspectivas en que fue abordado como fenó-
meno histórico y social. Su reconstrucción solo es posible
con la lectura de las informaciones que entregó el perio-
dismo objetivo, constatadas estas con la visión valorativa y
creativa de los cronistas, el enfoque integral de los autores
de reportajes y donde el drama humano cobra toda su di-
mensión, con la recreación y relación literarias de poetas,
cuentistas y novelistas. Estos últimos tienen la palabra en
el capítulo siguiente.
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