Page 199 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
el registro fiel de la lengua coloquial, del habla del común,
e incluso, de la jerga o calé que identifica a los habitantes
del cerro, de los cinturones de miseria.
Aunque no es propósito de este trabajo analizar los
textos periodísticos aquí seleccionados desde las perspec-
tivas de la teoría del discurso, o de la lingüística y sus dis-
tintas escuelas, sí nos auxiliamos con herramientas de esas
disciplinas, en algunos casos, para su estudio y compre-
sión. La retórica es un campo del saber que resulta insosla-
yable para el análisis literario y, hoy día, el comunicacional.
Figuras retóricas vamos a encontrar en las crónicas y re-
portajes de nuestra selección. No podía ser de otra manera
si, como hemos dicho, reporteros y cronistas se apartaron
de los moldes estilísticos del periodismo objetivo; de lo
que se denomina lenguaje propiedad (o directo), ese que
llama al pan, pan y al vino, vino, es decir, aquel «en el
cual las palabras y demás elementos se utilizan en su sen-
1
tido real y exacto» . De este lenguaje, repetimos, pasarán
al impropio (o indirecto), llamado también figurado, en el
que se usan las palabras en sentido distinto al que poseen,
o para decirlo con Carmelo Bonet, es el lenguaje que con-
siste «en designar las cosas o las acciones por medio de la
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perífrasis, de eufemismos, de tropos » y demás figuras re-
tóricas. Definamos e ilustremos con ejemplos algunas de
estas figuras empleadas por reporteros y cronistas como
recursos estéticos y expresivos.
1
Alexis Márquez Rodríguez, La comunicación impresa: teoría y
práctica del lenguaje periodístico, Centauro, Caracas, 1976, p. 226.
2
Carmelo Bonet, La técnica literaria y sus problemas, Nova, Buenos
Aires, 1968, p. 67.
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