Page 202 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
las conocidas, preferimos atenernos a la dada por el doctor
Núñez Ladeveze, quien distingue entre las informativas
y las interpretativas, de acuerdo con los elementos —no-
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ticiosos u opináticos— que en ellas prevalezcan . Sobre la
revuelta popular del Caracazo, encontramos la crónica es-
crita por el reportero que registra el día a día de los aconte-
cimientos, es decir, el profesional del diarismo. Y también
están presentes las crónicas del colaborador o columnista,
ese que no necesariamente va o está «en el lugar de los he-
chos», pero que los observa, recaba información sobre los
mismos y, luego, los reconstruye al tiempo que los enjuicia
y valora.
En el primer caso, el reportero sigue el curso de los
acontecimientos y, a la hora de escribir, a diferencia del
relato informativo o noticioso, se hace presente el sello de
su personalidad literaria, su estilo de hacer y expresar las
cosas y la vida. Pero nos cuenta una situación concreta, un
hecho que vivió y cubrió en su diario trajín de reportero.
Un ejemplo de este tipo de crónicas es la de Régulo Pá-
rraga —para entonces periodista de planta del diario El
Nacional—, «Noche de terror», quien salió de la redac-
ción rumbo a su casa cuando se encontró en el medio de la
explosión popular del Caracazo.
En cambio, las demás crónicas seleccionadas fueron
escritas por colaboradores, todos ellos periodistas (a ex-
cepción del dramaturgo y guionista José Ignacio Cabrujas)
pero, al mismo tiempo, novelistas, cuentista o poetas. Ellos
vivieron los sucesos, los observaron, recorrieron la ciudad
asolada por la violencia; empero, tuvieron tiempo para el
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Luis Núñez Ladeveze, Introducción al periodismo escrito, Ariel,
Madrid, 1995, p. 83.
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