Page 148 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 148
ficción y realidad en el caracazo
exponemos los fundamentos teóricos del género denomi-
nado microcuento, lo que nos releva de hacerlo aquí. Ar-
genis Rodríguez escribió la única novela con el Caracazo
como referente, bajo el título de Febrero, mes en el que
ocurrió el estallido popular. Por su parte, William Osuna,
quien ha construido toda una poética urbana en torno a su
ciudad, Caracas, escribió el poema «De donde se avisa que
las cosas están muy malas», publicado primero en el Papel
Literario de El Nacional y luego incluido en su libro Anto-
logía de la mala calle.
En los trabajos periodísticos señalados al principio,
empleamos técnicas del análisis literario con el fin de de-
tectar los recursos de que se valieron los periodistas para in-
suflarle vida a sus crónicas y reportajes en la reconstrucción
de los acontecimientos. Por vía contraria, frente a la novela,
los relatos breves y la poesía que escribieron los literatos
con el Caracazo como motivación y referente, acudimos
a la teoría periodística en la búsqueda de las técnicas a las
que recurrieron los escritores para abordar literariamente
unos hechos de inmediata actualidad. Es lo que vamos
a hacer en los capítulos siguientes de esta parte del trabajo.
Cerraremos con la opinión de los autores —periodistas y
escritores— sobre sus motivaciones a la hora de escribir
acerca de aquellos días cruentos. La entrevista en profun-
didad nos permitió conocer este aspecto de la creación y la
escritura que el análisis de los géneros no nos revela.
148