Page 146 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 146
ficción y realidad en el caracazo
7
arte de recrear literariamente la actualidad» . La recreación
estética de los hechos actuales exige el concurso de la litera-
tura y el periodismo, y entre estas dos disciplinas se mueve
la crónica. Por su parte, González de la Mora, citado por
Cuenca, distingue que «si la jurisdicción del artículo es la
abstracción, la de la crónica es lo sensible y concreto. El
cronista pinta, describe: su mundo no es un sistema, sino
8
un paisaje: no una doctrina, sino una historia» .
Esta concepción de la crónica como pintura del paisaje
social y relato de los hechos que en él acontecen, expuesta
por González de la Mora, así como la recreación literaria
de la actualidad que Monsiváis destaca en el oficio del cro-
nista, son las coordenadas teóricas y conceptuales bajo las
cuales hemos seleccionado y analizado las crónicas sobre
el Caracazo incluidas en este trabajo.
LOS GÉNEROS LITERARIOS FRENTE
AL CARACAZO
En el capítulo XI de esta investigación, se hace el análisis
de los textos literarios que sobre el Caracazo escribieron
varios autores venezolanos. Es la visión de creadores y ofi-
ciantes de la ficción —novelistas, cuentistas, poetas— de
un acontecimiento real, concreto, histórico, del que fueron
actores y testigos. Ese día, todos los venezolanos fuimos
protagonistas, activos o pasivos. La literatura, entonces,
entró en las aguas del periodismo para indagar, plasmar
7
Carlos Monsiváis, A ustedes les consta, Era, México D. F., 1987,
p. 39.
8
Humberto Cuenca, Imagen literaria del periodismo, Ed. Cultura
Venezolana, Caracas, 1980, p. 40.
146