Page 381 - Escritos de ayer y hoy
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Allí podemos apreciar, en esencia, el objetivo de la educa-
ción y su correspondencia con el proceso revolucionario que
vive nuestro país en la actualidad; en consecuencia, con ello re-
valoriza el trabajo productivo como fundamento de la forma-
ción de los nuevos ciudadanos y ciudadanas, concepción que
queda definida con absoluta claridad cuando en el artículo 3, al
establecer los fines del Estado, precisa que “… La educación y
el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos
fines”. Esta finalidad de la educación debe atravesar todo el
sistema educativo.
La disposición del artículo 102 concluye estableciendo que
“… El Estado, con la participación de las familias y la socie-
dad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo
con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.
Para comprender la trascendencia del contenido transcrito,
debemos relacionarlo con el artículo 108, que establece que
“… Los medios de comunicación social, públicos y privados,
deben contribuir a la formación ciudadana”.
Dicho de otra forma, la sociedad, la familia, los medios de
comunicación social y la estructura especializada para la edu-
cación son parte constitutiva del sistema educativo y, por lo
tanto, deben estar regidos por los principios, fines y objetivos
constitucionalmente establecidos.
De la seguridad de la nación
En seguridad y defensa, el texto constitucional precisa que la
seguridad de la nación es competencia esencial y fundamental
del Estado, y que la defensa es responsabilidad de los venezo-
lanos y venezolanas, así como de todas las personas naturales y
jurídicas de derecho público o privado que se encuentren en el
territorio nacional. En el marco de esa concepción, el Art. 326
establece que “… La seguridad de la Nación se fundamenta en
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