Page 380 - Escritos de ayer y hoy
P. 380

acaba sino con la muerte”. El artículo 102 precisa, con absoluta
            claridad, que: “La educación es un derecho humano y un deber
            social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...”.
            Al declararse como derecho humano, a nadie se le puede negar
            el acceso a la educación; en consecuencia, es gratuita y obliga-
            toria. Estos principios deben regir todo el sistema educativo
            desde el embarazo hasta la muerte.
               Más adelante precisa la disposición atada: “El Estado la asu-
            mirá como función indeclinable y de máximo interés en todos
            sus  niveles y  modalidades,  y como instrumento  del conoci-
            miento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la
            sociedad”.
               Partiendo de que la educación es un derecho humano y un
            deber social fundamental, el Estado la asume como función
            indeclinable, es decir, el Estado no puede renunciar a su res-
            ponsabilidad de dirigir la educación por cuanto es una función
            irrenunciable. En tal virtud, la declara de máximo interés en
            todos sus niveles y modalidades y, lo que es más importante,
            como instrumento de la ciencia y la tecnología al servicio de la
            sociedad, lo que significa que la educación, la ciencia y la tec-
            nología no pueden estar al servicio del capital, sino al servicio
            de la sociedad. Esa orientación debe atravesar todo el sistema
            educativo.
               Luego precisa el citado artículo que:

                La Educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto
               a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el
               potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su persona-
               lidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del tra-
               bajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
               transformación social, consustanciados con los valores de la identidad
               nacional y con una visión latinoamericana y universal. 48


            48   Ibid.

                                                                     379
   375   376   377   378   379   380   381   382   383   384   385