Page 96 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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                                     y La brecha coLoniaL  Romero-Losacco





   EncuEntros   lo que ocurrió, sino que además contiene las expectativas de futuro. De
                niños en las escuelas nos enseñan y nos repiten: “Tenemos que estudiar
                el pasado para comprender el presente y predecir el futuro”, lo que oculta
                esa frase no es que “comprendemos el presente para predecir el futuro”, es
   DEscolonialEs:   que la forma en que construimos el pasado implica una forma en la que
                nos estamos ubicando en el presente y al mismo tiempo construye nuestras
                expectativas de futuro.
                    Si yo explico la historia, cuento la historia, atravesada por la idea de
   MEMorias     progreso y de desarrollo, y además esa historia cuenta solamente la historia
                europea, entonces mi futuro va a tener como expectativa el desarrollo,
                el progreso primero en abstracto y luego en concreto el desarrollo y el
                progreso de Occidente; y es por eso que terminamos todos, cuando
   DE la        estudiamos historia,  valorando  más Occidente  que nuestras  propias
                producciones, porque resulta que esa forma de entender la historia es
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                producto del Romanticismo alemán. Martin Bernal  la llamó el modelo
                ario de historia universal, es el relato histórico que hace posible a Hitler.
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   PriMEra      Ya lo decía Aimé Césaire en Discurso sobre el colonialismo : “Detrás de todo
                humanista hay un Hitler en potencia”, porque no hay nada más colonialista
                y racista que el humanismo francés y el Romanticismo alemán.
                    Pero luego de cuatro generaciones de crítica al eurocentrismo, cuyo
   EscuEla      inicio podemos ubicarlo con Immanuel Wallerstein y su teoría de los análisis
                de los sistemas mundiales, el análisis del sistema-mundo  y los relatos con
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                Samir Amin, André Gunder Frank y Giovanni Arrighi y compañía, llegamos
                a un punto donde esa crítica del eurocentrismo se realiza, yo diría, desde
   DE PEnsaMiEnto   dos lugares al menos en este momento. En primer lugar, al menos el debate
                de la llamada gran divergencia, una discusión que toma el nombre del título
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                de una obra de Kenneth Pomeranz , dos años después de que André Gunder

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                    3    Cfr. Bernal, Martin. (1993). Atenea Negra: las raíces afroasiáticas de la civilización clásica.
                      Barcelona: Editorial Crítica.
                    4    Cfr. Césaire, Aimé. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Ediciones Akal.
                    5    Cfr. Wallerstein, Immanuel. (2006). Análisis de sistemas-mundo. México: Editorial Siglo XXI.
                    6    Cfr. Pomeranz, Kenneth. (2000). The Great Divergence: China, Europe, and the Making of the
   nuEstroaMEricano   Modern World Economy. Princeton University Press.
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