Page 95 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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José La gran divergencia 95
Romero-Losacco y La brecha coLoniaL
la pregunta para luego comenzar a hablar de cómo cambia la respuesta EncuEntros
cuando le damos otros términos a la pregunta.
La pregunta que se hicieran en 1492 fue la pregunta teológica de ciertas
personas (hombre blanco europeo) sobre si ciertos pueblos eran seres humanos
o no, si tenían alma o no. Cuando esta pregunta se seculariza con la Ilustración DEscolonialEs:
entonces viene a ser sobre si son pueblos civilizados o no, tienen civilización
o no. Y la Ilustración va a ser entonces el discurso, la forma que toma la
Modernidad para seguir en su proceso de expansión; ya no ahora en una
forma explícita de teología, porque continuó teniendo una teología (continúa MEMorias
teniendo una teología), sino como una forma secularizada del discurso.
Estas preguntas ocultan otra pregunta y es la interrogación que se hace
a sí misma Europa sobre su supuesta superioridad. Lo que está detrás de
preguntarse en 1492 sobre si estos pueblos son humanos o no son humanos DE la
es: “Yo tengo la respuesta de antemano de que soy humano, no me lo pregunto
a mí mismo”; y, por lo tanto, al poner en cuestionamiento la humanidad
de los pueblos que estaban en este continente, me coloco por encima de
ellos; y además, ni siquiera les pregunto para saber cuál es la respuesta PriMEra
que ellos dan a esta pregunta o si esta pregunta tiene sentido para estos
pueblos; simplemente es una pregunta retórica que termina respondiendo
un “yo” como sujeto colonial. Luego con la secularización, la pregunta va a
seguir siendo: ¿por qué yo soy ser humano?, pero va a tener otras formas de EscuEla
expresión: ¿por qué yo soy civilizado?, o ¿por qué Occidente triunfó en la
carrera de la historia?
La pregunta, entre todos sus problemas tiene uno que quiero resaltar,
y es que entonces eso implica, supone ya, en la Ilustración (dos siglos antes DE PEnsaMiEnto
de Fukuyama), el fin de la historia. Lo que permite que Fukuyama, con la
caída de la Unión Soviética, se plantee la posibilidad de que la historia ha
terminado tiene que ver con una pregunta que ya la Modernidad secular
se había hecho dos siglos antes con la Ilustración; porque hay una carrera DEscolonial
en la que Occidente ya ganó, pues la carrera terminó y lo que estamos
esperando es a ver cuál es el tiempo que hacen los demás competidores, y
eso supone, además, que todos teníamos la misma meta, que todos teníamos
el mismo horizonte; porque esa historia no solo es una forma de contar nuEstroaMEricano