Page 94 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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94                              La gran divergencia  José
                                     y La brecha coLoniaL  Romero-Losacco





   EncuEntros   encontramos ya en un empate técnico entre EE. UU. y China. Esto es
                algo que viene ocurriendo, como ya indiqué, desde hace 25 años. China
                desde hace un cuarto de siglo multiplicó por cuatro su participación en
                la economía mundial y EE. UU. la redujo un poco más del 6%.
   DEscolonialEs:   Esto ha traído como consecuencia teórico-política la preocupación por
                la posible divergencia en el sistema histórico vigente, porque en la visión
                tradicional, esa de la que ya habló el maestro Dussel, en la forma como
                hemos entendido la historia (Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna),
   MEMorias     el sistema ha estado controlado siempre por una potencia occidental, de
                modo que estaríamos entonces en presencia de una novedad histórica. Sería
                la primera vez, desde hace quinientos años, que el sistema pasa a manos
                de una potencia no occidental.
   DE la            Las preocupaciones del presente por las proyecciones que plantea esta
                divergencia nos han hecho comenzar a estudiar no solo a China hoy, sino
                estudiar la China milenaria. Comprender que es un Estado que, con sus
                diferencias, como dirían los filósofos mutatis mutandis, tiene más o menos
   PriMEra      dos mil años. Una civilización, una cultura, una nación que tiene por lo
                menos dos mil años en los que, en la forma en la que tradicionalmente se
                ha pensado la historia, simplemente ha quedado reducida a la terminología
                del llamado modo de producción asiático y al calificativo de este modo de
   EscuEla      producción con el término despotismo oriental.
                    Ahora bien, es necesario, nos hablaba el profesor Dussel durante su
                intervención, decolonizar parte del relato histórico de la Modernidad;
                construir otra manera de ver los procesos que han venido ocurriendo
   DE PEnsaMiEnto   en la historia humana, no solo ya en los últimos quinientos años, sino
                incluso desde hace cinco mil años. Entender la historia de otra manera
                pasa por comenzar a ver las historias de esas otras regiones que no son
                la región europea; y cuando comenzamos a hacer eso, nos comenzamos
   DEscolonial   a dar cuenta, sobre todo después de cuatro generaciones de crítica al
                eurocentrismo, de que la pregunta sobre la divergencia en el siglo  xxi
                tiene unas características distintas a la pregunta sobre la divergencia que
                se comienza a hacer en el siglo xix y que cabalga sobre la interrogante
   nuEstroaMEricano  colonial que inicia en 1492. Me voy a detener un poco en caracterizar
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