Page 119 - El Reportaje, el ensayo
P. 119
El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
Conversando con el escritor Jesús Sanoja Hernández, quien fuera
alumno de don Mariano Picón Salas por el año 1957, cuando dictaba
la cátedra de Teoría Literaria en el primer año de Humanidades de la
Universidad Central de Venezuela, expresaba que los ensayos que inte-
gran Comprensión de Venezuela se inscriben en la gran preocupa ción del
escritor: la búsqueda de la esencia de la nacionalidad, de lo que es un
país, cómo comprenderlo, qué es la cultura. Alude Sanoja Hernández
al penúltimo ensayo del volumen, titulado “Caracas (1920)”, época cru-
cial para el país:
Años de posguerra, del petróleo y de transformación no sólo sociológica
sino también antropológica de Vene zuela. En el fondo, el ensayo trata
de la búsqueda del ser nacional, lo que hoy llaman la identidad nacional,
partiendo de la pregunta ontológica del “qué”.
Y ciertamente en otros dos ensayos sobre la Caracas de 1945 y
1957, encontramos la misma preocupación. No se trata de la crónica
nostálgica ni costumbrista de una ciudad que se fue, sino de la explica-
ción y comprensión de las causas y consecuencias que transformaron
a la ciudad y al país en general, aunque, como es lógico, los cambios
se dejan sentir primero y con mayor fuerza en la metrópolis, donde la
transculturación y la cultura del petróleo, estudiadas también por Ro-
dolfo Quintero, empezaban a dejar sentir su influencia, comenzando
por el vestir y el decir y terminando en el pensar.
el libro, los ensayos
Comprensión de Venezuela es editado en 1949 por el Ministerio de Edu-
cación, a 29 años de su primer libro, Buscando el camino (1920) y a 24 de
Hora y deshora, el último publicado en vida. Después de su muerte cir-
cularán su antología Dos siglos de prosa venezolana y la selección personal
de sus escritos sobre el país bajo el título Suma de Venezuela, en el que
el autor incluye los ensayos del libro tema de este reportaje.
108
z colección warisata