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nización gremial en 1947 junto a otros escritos del autor bajo el títu-
lo general de Problemas de la educación venezolana. Tres décadas
después, este trabajo de Prieto Figueroa fue publicado acompaña-
do de otros escritos suyos bajo el título de El Estado y la educación
en América Latina (Monte Ávila Editores, 1977). Su contenido y
estructura no se corresponde exactamente con el publicado en
1947: el Prieto de ese entonces está fuera de Acción Democrática y
ha fundado un partido político, el MEP, de clara orientación socia-
lista, nacionalista, antiimperialista y opuesto al esquema de poder
puntofijista.
En esta última versión, que es la que ahora reeditamos de forma
separada, Prieto Figueroa incorpora otros referentes teóricos en el
análisis y amplía su estructura con nuevas secciones. En sus páginas
vemos al ideólogo político de la educación de masas venezolana; al
continuador más profundo de las ideas educativas de Simón Bolívar
y don Simón Rodríguez; al teórico apasionado y profundo que desea
asegurar la ciudadanía para las mayorías y una mayor integración
nacional que coadyuve al desarrollo y la preservación de la sobera-
nía nacional. Al contrario de lo que afirman sus detractores de hoy,
es tesis de mucha actualidad si miramos los graves signos de desin-
tegración nacional que nos legó la democracia representativa desde
1958 y que hoy conmueven nuestras fronteras, los barrios, el campo
venezolano. A lo que tenemos que agregar, si leemos con madurez
el mundo que vivimos, la conformación de pactos y bloques de
poder de signos agresivos e imperialistas. Hoy más que nunca la
tesis del Estado docente la valoramos útil y pertinente en el esfuerzo
que hoy hacemos por elevar la calidad y la cobertura de la educación
pública, de la educación servida por el Estado.
Ya para terminar, es principio compartido por quienes dirigi-
mos la educación pública que su mejor defensa es la creciente cali-
dad que logremos en ella. No obstante, la tesis del Estado docente,
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