Page 145 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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La agroecología desde universidades y centros de investigación | 145



          (Martínez, 2004). Asimismo, se observa la poca vinculación real de dichas
          ofertas con las políticas y planes del Estado especificados en la primera
          sección de este capítulo, relacionados con la búsqueda de solución a los
          citados  problemas  del  agro.  No obstante,  universidades,  especialmente
          las experimentales,  han incorporado  los programas de  formación en
          Agroecología, a nivel de pregrado, diplomados y maestrías (tabla 1); entre
          ellas: la  Universidad Bolivariana  de Venezuela  (UBV) y la  Universidad
          Nacional Experimental  Simón Rodríguez (Unesr).  Precisamente,  esta
          última universidad diseñó un programa  de maestría en Agroecología
          aprobado por el CNU, desde el año 2013, que está fundamentado en las
          orientaciones del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2007-2013,
          en los principios ecológicos y en las demandas del agro venezolano. Con
          una visión sistémica y holística que utiliza varias disciplinas científicas, se
          estudia la actividad agraria desde una perspectiva participativa, ecológica,
          socioambiental, socioproductiva y sociocultural, haciendo uso de diversas
          estrategias  científico-metodológicas,  que  tienen  en  la  investigación
          participativa su  expresión más importante.  El programa  de  maestría
          responde a la necesidad que tiene el país de formar profesionales de alta
          calificación que faciliten el estudio profundo de los agroecosistemas, para
          el desarrollo de sistemas sustentables, y de estar en correspondencia con
          lo señalado por organizaciones internacionales que señalan la necesidad
          de fortalecer la formación en agroecología. Se deslinda de otros esfuerzos
          en materia de educación universitaria en agroecología, cuando se ofrece
          la  formación  integral  de sus participantes, como investigadores  con
          un  alto  nivel  de  excelencia  académica,  capaces  de  formular y  ejecutar
          proyectos  de  investigación que  ofrezcan la oportunidad  de  estudiar  la
          realidad agraria venezolana, desde una perspectiva participativa, ecológica,
          socioambiental,  socioproductiva y  sociocultural;  sustentada en  valores
          éticos, académicos  y sociales, con base en los principios  y paradigmas
          que orientan las tendencias actuales de la agroecología. Entre los criterios
          que  se  manejan en esta  maestría en Agroecología de  la Unesr, que  la
          hacen distinta a otros programas de maestría en agricultura sustentable,
          están: a) la diversidad paradigmática; b) el reconocimiento de los saberes
          paradigmáticos; c)  el  modelo constructivista  del  aprendizaje;  d)  la
          propuesta de desarrollo endógeno del programa; e) la necesidad de formar
          ciudadanos comprometidos.
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