Page 150 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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         aproximación metodológica mixta (cualitativa y cuantitativa), que, desde
         el punto de vista paradigmático, también implica un proceso reflexivo,
         dinámico y de transformación; en la medida que esta se va desarrollando.
         El cambio finalmente permite la emancipación de los sujetos que están
         involucrados en el proceso investigativo, sin perder la rigurosidad de la
         experimentación y su diseño.
            En agroecología, es imposible el estudio de los agroecosistemas desde la
         individualidad, la monodisciplinariedad, el reduccionismo, la desintegración
         y el aislamiento. La complejidad que encierra esta ciencia necesita de la
         multidisciplinariedad y, más aún, de la transdisciplinariedad para que el
         diseño y establecimiento del agroecosistema funcione agroecológicamente,
         tal como señalan Gómez et al. (2015). Ello obliga —más allá de ver los
         problemas de investigación fragmentados y reducidos a formas sencillas
         de abordaje, desde la disciplina propia de cada investigador/a— a generar
         un marco común, a través de discusiones y reflexiones continuas, para
         diagnosticar, interpretar, proponer y ejecutar proyectos de investigación
         que  involucren la construcción  de nuevos conocimientos, los cuales
         deben estar integrados por los siguientes elementos: a) los conocimientos
         aportados por cada disciplina; b) el conocimiento local de los productores
         agrícolas que suman vivencias experienciales para optimizar la investigación
         y hacer más asertiva la extensión del conocimiento técnico al productor
         y de productor a productor (Borba y Gomes, 2007); y c) la interacción
         continua, objetiva y fluida entre conocimientos, transfundidas de éticas
         de  equidad,  sustentabilidad,  seguridad,  sanidad; conformándose  de  esa
         manera  el  nuevo  conocimiento  (figura  3).  La  ventaja  de  hacerlo  así  es
         que, con la transdisciplinariedad, todos los actores involucrados manejan
         la misma información y se aproximan más al conocimiento, puesto que
         es producto de la espiral reflexiva de discusiones de cómo experimentar,
         del  experimento en  sí  mismo,  de  los  resultados  y  de  los  alcances  de
         la investigación en la solución  del problema;  es  lo que denomina
         Rodríguez-Victoriano  (2009),  como democratización del conocimiento.
         Este  empoderamiento,  desde  el  planteamiento  de  la idea  por parte  de
         los campesinos y de los investigadores, produce una transformación
         y emancipación de los participantes, de sus familias y de la comunidad
         rural, lo cual facilita el proceso de extensión de la investigación; debido a
         la multiplicación de un conocimiento que es considerado relevante entre
         campesinos, permitiendo que los mismos productores puedan constituirse
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