Page 149 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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La agroecología desde universidades y centros de investigación | 149
reorganización de estructuras y de líneas de investigación en laboratorios
y departamentos de dichas instituciones, que ha generado resultados de
alta calidad científica y ha empoderado a las comunidades en nuevos
conocimientos surgidos de investigaciones participativas; inmersas en los
paradigmas sociocríticos o en los mismos paradigmas positivistas. Las
universidades experimentales y otras instituciones han tenido su mayor
fortaleza en la formación e investigación con un alto contenido práctico,
directamente en campo, atendiendo las necesidades y problemas de la
producción de cultivos locales a nivel de la agricultura familiar; se han abierto
completamente a incorporar y multiplicar los saberes campesinos, con un
alto contenido sociopolítico. El rescate de los conocimientos ancestrales
lo han redimensionado y ello ha sensibilizado a los estudiantes en la
importancia del reconocimiento de esos saberes, haciendo del diagnóstico
rural participativo y la sistematización, prácticas fundamentales para iniciar
y reevaluar los procesos de investigación agroecológica; muchas de estas
experiencias han sido socializadas en los sucesivos congresos y simposios
de agroecología realizados a nivel nacional.
El apoyo del Estado venezolano para fortalecer una soberanía y una
seguridad alimentarias, enmarcadas en el contexto legal de la Constitución
de 1999, motivó la creación, hasta el año 2013, de aproximadamente 113
laboratorios de control biológico y 73 laboratorios para la producción de
biofertilizantes. En revolución, se ha llevado la promoción de los procesos
de transición hacia la prácticas agrícolas agroecológicas, a través de 2170
parcelas con este tipo de agricultura, las cuales cubren más de 22 208
hectáreas trabajadas por 5826 productores; más de 150 técnicos trabajando
en agroecología, formados en Venezuela y otros países. Se ha dado
facilitación de créditos agroecológicos y de tecnologías e insumos; a su vez
se han creado programas como Todas las Manos a Siembra, la Agricultura
Urbana; donde grupos de investigación, laboratorios, departamentos y
universidades se han enlazado para avanzar en la investigación agroecológica
(Decanato de Estudios Avanzados Unesr, 2013).
Desde la investigación científica e interacción comunitaria
Desde la función de la investigación, el reto ha impulsado admitir la
complejidad del abordaje del problema a investigar, romper paradigmas
del proceso en sí. Ello ha significado pasar, de una metodología
positivista (“objetiva, sin juicio, neutra y libre de valores”), a una