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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
Artículo 100
Ya en la Constitución de 1999, en el artículo 100, se hablaba
de la pluralidad cultural. Ahora en la Reforma a la Constitución,
propuesta por el presidente Chávez, coincidiendo con la lucha del
movimiento afrovenezolano, se propone lo siguiente:
La República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la
confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diver-
sidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y
afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Sura-
mericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de
los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de
atención especial, reconociéndose y respetándose la intercultura-
lidad bajo el principio de igualdad de las culturas.
Esta propuesta, al ser incluida en la Reforma Constitucional,
guarda relación directa con la Convención de la Unesco y, al mismo
tiempo, estaría dando rango constitucional a la deuda histórica,
moral, política y espiritual que tiene la sociedad venezolana con las
y los africanos y sus descendientes.
Pasamos así, después de dos movilizaciones de calle y discusión
en público así como en los medios de difusión masiva a exponer
nuestra propuesta; el diputado Modesto Ruiz fue el encargado
de distribuirlo a los siguientes diputados: Carlos Escarrá, Earle
Herrera, Nohely Pocaterra, Cilia Flores; a los diputados indígenas,
Tulio Giménez, Felix Leonet, Hermes García, Renault, Erasmo
Martínez, Aleydys “Chiche” Manaure y Oscar Figuera (PCV), Simón
Escalona, Aurora Morales (Miranda), Betty Cróquer (Aragua),
Alfredo Murga, Omar Osorio, Calixto Ortega, Marelys Pérez, Pirela,
Haydée Machín y Freddy Medina.
Teniendo mayoría parlamentaria de parte del proceso Boliva-
riano, y haciendo la discusión en la Asamblea, el diputado Modesto
Ruiz quedó solo “solito” en la defensa de los afros, y hasta recibió
comentarios pocos agradables cada vez que planteaba incorporar
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