Page 12 - Martí Bolivariano
P. 12
Colección
Herederos de Bolívar
ANTIIMPERIALISMO
Martí dice a los niños de su América, en su rol de sembra-
Y dor y hacedor de conciencias; “los [hombres] que pelean por
la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más
mando, por quitarle a otros pueblos sus tierras, no son héroes,
si no criminales”. Esta idea sobre el imperialismo se comprueba
cabalmente en nuestros días ¿Qué son, sino crímenes contra la
humanidad Afganistán, Irak, Guantánamo, Palestina, Líbano, las
cárceles clandestinas de Europa?
Naturalmente, tal posición antiimperialista se emparenta in-
trínsecamente con la comentada sudamericanidad. Ésta es una
inconcebible sin aquella.
Quizás el documento fundamental del héroe cubano sobre
Bolívar, sea su discurso del 93 en honor a éste. Allí se pregunta:
“a dónde irá Bolívar? Esta es una de las respuestas” al brazo de
los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco
espíritu viejo, la tierra donde será más dichosa y bella la humani-
dad”. El cubano máximo percibió la herencia de Bolívar como un
mandato categórico de lucha contra el imperialismo, “la nueva
codicia” y sus aliadas, las oligarquías internas “el terco espíritu
viejo”. Pero ligada a esa lucha, y contando con su triunfo, anuncia
para nuestra América una superior humanidad, dichosa y bella.
Si recordamos el amplio antiimperialismo de su tetánica gestión
en la Conferencia Internacional Americana, celebrada en Wash-
ington en 1889-1890 y en la Comisión Monetaria Internacional
Americana, de 1891, como también sus copiosas Escenas Nor-
teamericanas, se hace evidente que el “Bolívar, precursor del
antiimperialismo”, deviene antiimperialismo pleno en los desa-
rrollos de Martí. De ahí una de las causas más vigorosas de la
actualidad emancipadora del cubano universal.
12