Page 687 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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el estado en que se hallasen (…) cada cual contra su respectivo
antecesor. Las causas pendientes, y las no ejecutoriadas definiti-
vamente por las autoridades españolas, debían por de contado
continuarse en los tribunales colombianos, conforme a las leyes
de la República. (Gil Fortoul, 1978).
Estaba comenzando a fundarse un nuevo mundo, las bases sobre las
cuales España erigió la sociedad habían entrado en la obsolescencia.
Los pardos en Caracas, gracias a sus habilidades comerciales llegaron
a acumular ciertos caudales. Las tensiones sociales no permitirían el
mantenimiento de las viejas instituciones, aquella sociedad excluyente
no era posible continuarla.
La resistencia en Caracas, como lo ha señalado Juan Uslar Pietri, fue
muy abigarrada. Boves devastó todos los roles, imponiendo en 1814 a
su llegada a la capital un sistema anárquico. Los mismos patriotas, con
sus discursos y sus intervenciones en la Sociedad Patriótica, hicieron
posible que las fibras más íntimas que ataban a la conciencia social a la
dominación se removieran. José Félix Ribas y Bolívar llamaban a la des-
obediencia social, los afrodescendientes de Barlovento muchas veces se
desplazaron hacia Caracas, reclamando sus derechos, ya no era posible
sostener la paz pública.
En lo ideológico, la nueva república había liquidado el Tribunal de
la Inquisición, que actuaba de manera monstruosa contra todo aquel
que no se acogiera a su fanatismo y a su irracionalidad. Los párrocos,
obispos y monseñores perdieron toda autonomía ante aquella audiencia
dogmática y sectorizada. Para 1824 hubo exageraciones en la Iglesia
católica, llegado el extremo que los curas obligaban a los ciudadanos a
solicitar permiso para alojar a un forastero en sus viviendas. Esto ocasio-
nó que la Corte de Justicia aclarara que estas decisiones solo les corres-
pondían a los tribunales de la República.