Page 683 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          España colmó la paciencia de los habitantes de la América meridional.
          La Capitanía General de Venezuela, mientras España estaba invadida,
          organizó una junta de gobierno y de protección de los derechos de Fer-
          nando VII, igualmente se haría en la Nueva Granada.

            Según lo expresado por Gil Fortoul, Colombia (nos referimos a Co-
          lombia la grande), nace después de más diez años de guerra y de abusos.
          Se debía comenzar una nueva historia. En 1812 lo primero que hace
          Miranda es promulgar —en su carácter de Generalísimo— que todo
          esclavo que se incorporara a la lucha revolucionaria sería liberado. Esto

          mismo lo haría Bolívar en 1813 con la población cautiva en de sus
          propiedades, liberó aproximadamente a mil de ellos. En el Congreso
          de Cúcuta (1821) y en el Discurso de Angostura (1819) expresó que se
          debía dar la libertad a los esclavos, esto se cumplió definitivamente en
          Venezuela en 1854 en el gobierno de José Gregorio Monagas.

            Colombia la Grande, como se ha llamado a esta república, buscó
          establecer un país donde reinara la equidad. Desde el embrión de su
          establecimiento había nacido la diferencia y la separación. La capital de
          Colombia sería Bogotá, esto no lo iban a aceptar de buena gana los ve-

          nezolanos. La República era un ente provisorio que se había fundado en
          Angostura en plena guerra. A José Antonio Páez esto le parecía inacep-
          table. Las pasiones de Miguel Peña, su condición de político sagaz, irían
          día a día inyectando la conciencia del héroe de las Queseras de Medio.

            Para Páez, haber nombrado a Bogotá capital de Colombia, creó en
          los llaneros incertidumbre, haberla distinguido de esa manera sembra-
          ba el descontento entre los venezolanos que todo lo habían arriesgado
          por la patria.
               Son llaneros determinados y que nunca se creen iguales a los
             otros hombres que saben más o parecen mejor. Yo mismo, que
             siempre he estado a su cabeza; no sé aún de lo que son capaces.
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